metropoli@eluniversal.com.mx

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) informó que a partir de este lunes aumentará en todo el país la distribución de Tamiflu, medicamento que ayuda a combatir el virus de la influenza.

En los últimos días un sector de la población entró en pánico al no encontrarlo en las farmacias independientes, lo que aumentó su precio de 750 hasta casi 2 mil pesos.

Juvenal Becerra Orozco, presidente de la asociación que aglutina a más 5 mil 600 farmacias en el territorio nacional, aseguró que hay suficiente antiviral para enfrentar los casos de influenza que se han registrado durante esta temporada invernal, por lo que la gente no debe preocuparse.

Se prevé que el laboratorio que fabrica el medicamento aumente su producción en 50%, aunque los casos detectados este año sean similares a los de 2015.

“El laboratorio esperaba el requerimiento por parte de los distribuidores para que vieran cuántas piezas son las que necesitan y a partir del lunes estar surtiendo”, informó.

El Tamiflu es un medicamento de estacionalidad, que sólo lo venden los farmacéuticos en temporada de frío, por lo que en el resto del año no hay existencia porque no es requerido por la población.

Becerra Acosta comentó que en días pasados se reunieron los distribuidores de medicamentos con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y con representantes del laboratorio que elabora el Tamiflu para determinar cómo informar a la gente de los sitios donde pueden encontrar el antiviral.

“A través del call center de Cofepris, decirle a la gente cuáles son los lugares que tienen suficiente medicamento de Tamiflu para que pueda ir a esos puntos, estamos controlando de alguna manera que la gente no tenga la incertidumbre de no conseguirlo”, argumentó.

El presidente de la asociación que aglutina al mayor número de farmacias en el país afirmó que el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dispone del Tamiflu para entregárselos a los derecho habientes.

“Nosotros lo que estamos recomendando es, por un lado, que se hagan el examen de laboratorio para que efectivamente identifiquen que tienen la influenza y que no le pidan al médico que les recete el Tamiflu, porque ‘tienen gripa’”, dijo.

El precio promedio del Tamiflu en las farmacias nacionales es de 690 a 750 pesos, por lo que la Unefarm exhortó a sus agremiados a respetar el precio, de lo contrario se pueden hacer acreedores a sanciones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Hay algunos hospitales privados que tienen producto, pero ahí si pagas la cuota por hospitalizarte y luego el medicamento. No dudo que algunas farmacias pudieran lucrar con esta situación, sin embargo nosotros no tenemos este problema”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses