rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

En promedio un millón y medio de pesos pagará este municipio sólo por el confinamiento de basura en el municipio de Xonacatlán durante los 10 días en que el ayuntamiento planea regularizar el servicio que mantiene aún cientos de toneladas en calles y tiraderos.

En 10 días Naucalpan trasladará unas 11 mil toneladas de basura a Xonacatlán, mil 100 toneladas diarias, para sacar los desperdicios acumulados durante dos semanas de conflicto y por la emergencia ecológica que se generó desde el 26 de diciembre, cuando la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró el confinamiento de Rincón Verde, operado por una empresa privada.

Naucalpan genera en promedio 800 toneladas de basura diario, no obstante sólo recolectaron unas 500 toneladas durante el conflicto con los trabajadores sindicalizados que se prolongó por 14 días, luego de que René Palomares Parra, dirigente local del Sindicato Único de trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), externó el rechazo a laborar en condiciones de riesgo por el traslado fuera del territorio municipal en unidades viejas y en mal estado.

Este lunes, luego de que el 12 de febrero sindicalizados de servicios públicos y ayuntamiento reactivaron la recolección con 110 camiones municipales y 20 alquilados, aún hay basura acumulada en predios, calles, escuelas, hospitales y domicilios.

El gobierno municipal, a través de sus voceros, dijo que con el plan de trabajo de 24 horas, sábados y domingos, en un plazo de 10 días se terminará con la basura acumulada.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por Naucalpan y encontró aún basura acumulada en predios propiedad municipal, donde se generan plagas de fauna nociva, como moscas, mosquitos y roedores.

Naucalpan espera la resolución de Medio Ambiente del estado para definir si la nueva planta de transferencia de desperdicios estará en Chimalpa, en el predio El Zopilote; en San Mateo Nopala, o en Tepatlaxco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses