maria.montano@eluniversal.com.mx

No sólo en Metepec se registran cobros excesivos por concepto de agua, además de tarifas que incluyen el IVA (impuesto no aplicable a este servicio público), sino que también en Toluca han comenzado a surgir conflictos debido a que algunos usuarios están recibiendo su nueva factura de este año, con incrementos de prácticamente 50% respecto a lo que pagaron en 2015.

Los afectados que han acudido a los módulos disponibles en el centro de la capital muestran recibos con incrementos de poco más de 20 mil pesos de un año a otro, lo que consideran un abuso de las autoridades municipales.

Expresaron molestia porque los recibos que les están entregando en los módulos incluyen también el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que en este caso no debería “aplicar”, indicaron, por ser un servicio público.

A pesar de la inconformidad que han manifestado los usuarios ante estos excesos, los funcionarios del organismo operador de agua potable y alcantarillado de la capital se muestran renuentes a atender las quejas.

Los habitantes aseguran que la única respuesta que les dan los servidores públicos es que debe ir un inspector directamente a los domicilios para verificar la situación y determinar si los cobros son correctos o hay errores.

Sin embargo, no siempre hay disposición del organismo para realizar esta verificación, señalaron los contribuyentes afectados, quienes mostraron sus recibos de agua del año pasado y los actuales, en los que se aprecia una enorme diferencia.

En un caso una contribuyente aseguró que pagó poco más de 27 mil pesos en 2015 por concepto de consumo de agua, mientras que este año la factura le llegó de más de 41 mil pesos, incluido el IVA.

Por su parte, el diputado Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, anticipó que promoverá denuncias ante las procuradurías Federal del Consumidor (Profeco), de la Defensa del Contribuyente (Prodecom) y la Secretaría estatal de la Contraloría contra el Organismo de Agua Potable de Metepec por el cobro de IVA en sus tarifas.

“Vamos a convocar a los usuarios de agua potable de Metepec para manifestarnos y movilizarnos contra este abuso que se está realizando en el municipio, ya que no tienen ninguna facultad ni atribución para gravar con IVA este derecho”, puntualizó.

El además presidente de la Comisión de Finanzas Públicas en el Congreso local advirtió que el cobro de este gravamen es violatorio del artículo 2-A, fracción II, inciso H, de la Ley del IVA, donde se dispone que este impuesto no aplica al agua potable.

“El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes… Los de suministro de agua para uso doméstico”, dispone la norma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]