Más Información

Reducir presupuesto del INE no afecta su autonomía, defiende Luisa Alcalde; “reforma electoral no es un capricho”, dice

Reforma electoral le abre la puerta al dinero del crimen organizado, señala PAN; advierte “proyecto de control político”

ICE busca a exagente de la Policía Federal ligado al Cártel de Sinaloa; lo acusan de supervisar cargamentos de cocaína

Suprema Corte avala cobro a quienes contaminen ríos con aguas residuales; pide a empresas implementar medidores de descargas
Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento se apostaron con camiones recolectores de basura en la explanada municipal, quienes rechazaron trasladar los desechos al relleno sanitario de Xonacatlán debido al mal estado de las unidades y amagaron con irse a huelga.
El gobierno municipal anunció la implementación de un plan emergente con la renta de 35 camiones recolectores de basura, con todo y personal, para suplir a los trabajadores municipales.
La mañana del lunes el conductor de un camión recolector de basura fue arrollado por su propia unidad mientras revisaba los frenos de ésta sobre una pendiente, en la colonia Los Álamos.
La tarde del martes los trabajadores sindicalizados, encabezados por René Palomares Parra, dirigente en Naucalpan del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), despidieron en la explanada del palacio municipal a su compañero fallecido.
Autoridades municipales pidieron a la dirigencia del Suteym no utilizar dicho accidente con fines políticos y dijeron estar preparadas para prestar el servicio en caso de paro de los trabajadores sindicalizados.
Afirmaron que el plan emergente fue puesto en operación la mañana del miércoles y calificaron de injustificado el paro laboral del Suteym, además de que informaron que las unidades arrendadas laborarán las 24 horas del día para aliviar las afectaciones a la comunidad y no descartaron arrendar más vehículos.
“El gobierno municipal pide a la ciudadanía comprensión, toda vez que la negligencia de los dirigentes está generando retraso en el servicio de recolección de basura, pero esta administración toma las medidas necesarias para disminuir los problemas, con el plan emergente vigente desde el día de hoy”, aseguraron.
René Palomares Parra, dirigente local del Suteym, rechazó que efectúen paro laboral, sino que esperan que el gobierno municipal designe un sitio dentro del municipio para depositar la basura, ya que llevarla hasta el municipio de Xonacatlán implica riesgos para los trabajadores, por el mal estado de las unidades.
En la explanada municipal y en calles aledañas, entre ellas la vía Gustavo Baz, fueron estacionados unos 60 camiones recolectores de basura y más de 300 trabajadores sindicalizados permanecieron en el sitio.
Palomares Parra detalló que Naucalpan genera diariamente entre 800 y mil 200 toneladas de basura, y cuenta con 130 camiones recolectores, de los cuales el 80% está en malas condiciones.
Dijo que si las autoridades municipales no resuelven el problema e insisten en su plan emergente, con la contratación de vehículos y personal, los más de cuatro mil 100 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento se irán a huelga.
Los inconformes amenazaron con depositar la basura en la explanada municipal, lo que finalmente no realizaron, aunque mantienen en el sitio los vehículos cargados con desperdicios, lo que generó mal olor en la zona.
Autoridades municipales cerraron a la circulación vehicular calles aledañas al palacio municipal, en las cuales permanecen también camiones recolectores estacionados.
La dirigencia local del Suteym y el gobierno municipal de Naucalpan, encabezado por el alcalde Edgar Olvera Olvera, del PAN, mantienen disputa por el despido de más de 300 trabajadores de confianza del organismo de agua potable de la localidad, conflicto que se ha agudizado en los últimos días.
msl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










