teresa.montano@eluniversal.com.mx

ZINACANTEPEC, Méx.— El gobierno estatal inició de forma anticipada la campaña anual de combate contra incendios forestales en la comunidad de Raíces, de este municipio, donde también se destruyeron más de 150 motosierras confiscadas a taladores y se entregaron cuatro unidades de vigilancia forestal, casetas móviles que permiten dar resguardo a los guardabosques.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, encabezó el evento, en el cual el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala, reconoció que al anticiparse la campaña contra incendios, es posible dar capacitación a los elementos de las comunidades que participarán como “combatientes” durante la temporada seca.

Jorge Rescala destacó también que de cada cien incendios que se registran anualmente en zonas forestales, al menos el 99% son provocados por las personas, ya sea deliberadamente o de forma accidental al salirse de control las quemas que hacen en cultivos.

Comentó que la temporada que comienza entre marzo a abril será la de mayor riesgo para el registro de incendios forestales, de ahí que sea necesario anticipar trabajos de prevención, como la construcción de brechas corta-fuego, “cinturones negros” y capacitación de combatientes.

Refirió que este año el gobierno de la Federación, canalizará 300 millones de pesos para la campaña anual de combate a incendios forestales.

Informó que la entidad mexiquense cuenta ya con sus dos “Centros Regionales de Manejo de Incendios”, localizados en Texcoco y Amanalco de Becerra, gracias a lo cual, dijo, los brigadistas tanto del Estado de México como de Conafor y voluntarios tienen ya un lugar donde pueden entrenarse.

A nivel nacional se destinarán mil millones de pesos para la campaña anual contra incendios forestales.

Por su parte el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, refirió que el año 2011 se presentaron mil 38 incendios y el año pasado 519, es decir, aseguró, un 50% menos de incendios que al inicio de esta administración, lo que considera un avance.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]