rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

NAUCALPAN, Méx.— “Recibimos la casa en estado deplorable y sucia, ya empecé a limpiar”, afirmó el alcalde panista Édgar Olvera, quien a menos de 15 días de iniciar su trienio, “sacude” la presidencia municipal, donde derriba muros y modifica la distribución de oficinas; detectó al menos mil 500 aviadores y un manejo irregular de recursos donde pudo haber “fraude cibernético”.

“Lo mismo encontré obras de arte empolvadas y en bodegas, que cucarachas y ratas, desorden administrativo, ausencia de archivos, cuartos ocultos... encontramos un muladar”.

La remodelación no es sólo de la oficina de la presidencia municipal “que parecía estética de belleza”, afirmó Olvera, en un sitio donde desaparecieron la megapantalla, los sillones blancos y las plantas ornamentales del alcalde priísta y diputado federal electo David Sánchez Guevara, quien no tomó protesta como legislador al estar preso en el penal de Tepeachico, Otumba, desde agosto pasado, por tres procesos por delitos de peculado por cerca de 15 millones de pesos de recursos públicos.

“Me dio vergüenza el estado deplorable del palacio municipal”, con pisos de mármol de granito de hace 60 años y baños de hace cuatro décadas que daban servicio a cientos de empleados y ciudadanos; sin escaleras o salidas de emergencia y sin accesos especiales para personas con discapacidad.

Con la remodelación “estamos buscando oficinas de atención al público funcionales, dignas para trabajar y dar servicio y mayor accesibilidad para adultos mayores o personas con discapacidad”, afirmó el edil.

¿Fraude cibernético?

Naucalpan en los peores años de recaudación de impuesto predial captó 900 millones de pesos; sin embargo, en 2014 —con David Sánchez Guevara como presidente municipal— la tesorería captó sólo 452 millones de pesos, con el mismo flujo de contribuyentes, cuando municipios más pequeños como Atizapán y Tlalnepantla recaudaron mil millones de pesos al año, “algo pasó, ¿hubo fraude cibernético, para sustraer recursos públicos?”, cuestionó.

“A ningún ser humano le deseo la privación de la libertad”, la corrupción puede estar desde la atención en una ventanilla, en un jefe de departamento o en un director, afirmó Édgar Olvera, al referirse al proceso legal que enfrenta su antecesor.

“Pero para que haya corrupción se necesitan dos”, apuntó Édgar Olvera, por un lado un político o un servidor público y por otro lado empresarios, especialmente prestadores de servicios, que pactaron negocios irregulares por servicios que no realizaron o productos que no entregaron.

Según Claudia Oyoque, alcaldesa suplente que concluyó el trienio de Sánchez Guevara, la deuda municipal quedó en mil 200 millones de pesos.

Encontramos una administración desmantelada, prácticamente sin dinero, con camiones de basura y patrullas sin llantas, sólo con “gallitos”, fue “una marabunta donde a río revuelto todo mundo agarró”, saqueo que, aclaró, no puede atribuir a la ex alcaldesa, sino a todos los niveles.

La deuda real de Naucalpan con bancos asciende a 492 millones de pesos, pero los adeudos “que no se ven es lo complicado”, porque los juicios y laudos de empresas y ex empleados pueden ascender a mil millones de pesos y anunció que el 31 de enero emitirá un informe global del estado en que encontró la administración.

Gobierno austero

Al detectar al menos mil 500 aviadores, empleados que cobraban sin trabajar, Olvera afirmó que los ajustes a la nómina incluyen además una reducción en el salario de directores, regidores, síndicos y del propio presidente municipal que pasaría de 99 mil pesos al mes a cerca de 80 mil.

Aún así, el salario de los integrantes del ayuntamiento será suficiente para que síndicos y regidores puedan comprarse con su propio sueldo sus vehículos, afirmó el alcalde, luego de recibir peticiones de vehículos de integrantes del cuerpo edilicio, como fue costumbre en otras administraciones.

Agregó que erradicará la presencia de “coyotes” o actos de corrupción en las oficinas municipales y llevará a cabo la reestructuración de la policía municipal con capacitación, mejores condiciones laborales en salario y equipo, y deberán cumplimir exámenes de control de confianza.

Agregó que entre sus prioridades está garantizar servicios públicos de calidad en materia de bacheo, iluminación y pinta de guarniciones.

En cuanto a la basura, que ha puesto en emergencia sanitaria a este municipio por que no se recolecta y se acumula en sitios inadecuados, Olvera afirmó que buscará cancelar la concesión de 20 años con la empresa Setasa, previo pago de un adeudo de más de 90 millones de pesos, que llevó a los empresarios a cerrar uno de los pocos rellenos sanitarios del Valle de México.

Agregó que se implementarán acciones para que “la basura genere recursos” y no pagar para que se la lleven.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses