rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— Una reducción de entre 10% y 15% sufrirán la salarios del alcalde, síndicos, regidores y directores de este municipio ante la crisis presupuestal y de recursos públicos que enfrenta el ayuntamiento, de acuerdo con un análisis de los tabuladores salariales respecto a los funcionarios que dejaron el cargo el pasado 31 de diciembre que realizó EL UNIVERSAL.

Este 15 de enero, directores y el cuerpo edilicio de Naucalpan recibirán la primer quincena salarial con un ajuste a la baja, afirmó el alcalde panista Edgar Olvera Higuera.

El nuevo presidente municipal tendrá un salario neto de 89 mil pesos al mes; mientras que su antecesora, la priísta Claudia Oyoque, cobró 99 mil 423 pesos, de acuerdo a datos proporcionados por la nueva administración y por el portal del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.

Los tres síndicos ahora cobrarán 73 mil pesos al mes, lo que representa una reducción de 12%, respecto a sus antecesores del trienio 2013-2015. Los 16 regidores cobrarán 70 mil pesos al mes, 15% menos que los del trienio priísta.

En tanto que la presidenta del DIF, Liliana Carbajal Méndez , esposa del alcalde, tendrá un sueldo de 70 mil pesos, porque su trabajo es operativo y tiene jornadas de trabajo prolongadas, afirmó Edgar Olvera, quien al igual que sus antecesoras no tendrá un cargo honorífico; Erika Peralta, esposa del ex alcalde priísta cobró 74 mil 112 pesos, de acuerdo al portal de trasparencia.

Los actuales directores también registrarán un ajuste de reducción salarial, similar al del cuerpo edilicio, con un salario neto de 70 mil pesos al mes; cuando sus antecesores cobraron entre 80 y 90 mil pesos.

Recibimos las tesorería municipal, “casi en ceros”, reconoció el nuevo presidente municipal al señalar que tienen problemas económicos, incluso para reunir el monto de la nómina.

A la fecha lo captado en materia de impuesto predial no alcanza ni para “abrir el changarro”, pues los gastos operativos de la presidencia municipal ascienden a 180 millones de pesos.

Por ello la reducción de salarios para los funcionarios es sólo uno de los aspectos en que la administración panista se “apretará el cinturón”, afirmó Edgar Olvera Higuera, quien de momento descartó la adquisición de vehículos o bonos para los funcionarios de Naucalpan, en esta administración que inició el 1 de enero y continuará hasta el 31 de diciembre de 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]