23 | MAR | 2019

Ayuntamientos heredarán 5 mil 500 demandas laborales

09/12/2015
01:07
Ma. Teresa Montaño
-A +A
Presidenta de Tribunal informa que existen conflictos desde antes de 2012

[email protected]

Toluca, Méx.— Las administraciones municipales salientes del actual trienio, heredarán a sus sucesores al menos 5 mil 500 asuntos laborales radicados en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde prácticamente los 125 ayuntamientos arrastran conflictos de la pasada administración y de anteriores a 2012.

Estas demandas por despido injustificado y salarios caídos representan 36% del universo de juicios laborales que atiende el tribunal, siendo los municipios metropolitanos del Valle de México, los más demandados y que adeudan el pago de laudos [sentencias] millonarios a miles de trabajadores despedidos injustificadamente en recientes años.

Evangelina Lara Alcántara, presidenta del tribunal, reconoció que no son docenas, sino miles los asuntos laborales que arrastran municipios mexiquenses, por lo que iniciaron un proceso para entrevistarse con alcaldes electos e informarles los “laudos pendientes” que enfrentarán.

La titular del órgano jurisdiccional indicó que con estas reuniones buscan que los ediles que asumirán las administraciones municipales a partir de enero, estén conscientes de estos compromisos que enfrentan y los asuman en su momento, a fin de que no generen mayores conflictos financieros si los dejan alargar.

“La idea es conciliar, porque traemos ahorita un conflicto, lo que protege el derecho laboral en principio, es justamente el respeto al trabajo y nosotros tenemos la obligación de hacer algo que se llama la suplencia de queja en torno a los trabajadores, entonces la mayor parte de los asuntos que se plantean ante el tribunal se ganan, nada más que tenemos que pensar en el bien común”, señaló.

Sin embargo, advirtió que un trabajador puede obtener por un caso ganado un recurso de hasta 400 mil o 500 mil pesos, cuando ese dinero podría permitir a los ayuntamientos atender algunas demandas ciudadanas, señaló.

“Pedimos responsabilidad a los presidentes salientes, estamos pidiendo responsabilidad a los presidentes entrantes, pero sobre todo, que cuiden muchísimo las condiciones en que contratan al personal correspondiente y sobre todo que traten de contener las nóminas que están atendiendo los municipios”, puntualizó.

Lara Alcántara refirió que “absolutamente la totalidad de las comunas enfrentan alguna demanda, aunque sea una sola, pero los 125 tienen laudos pendientes por atender y entre más rápido lo hagan mejor”, señaló.

Mencionó, sin embargo, que los ayuntamientos con mayor número de casos laborales sin resolver aún, son Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl.

La magistrada refirió que el monto de recursos que representan estos laudos “pendientes” para las comunas, es un monto “delicado” para el estado, por lo que declinó revelarlo, pero recomendó que sea atienda lo antes posible.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios