maria.montano@eluniversal.com.mx

La violencia feminicida que se registra en el Estado de México y afecta a por lo menos a 73% de las mexiquenses (de acuerdo con el Inegi), se mantiene en estándares altos y simplemente no cede a pesar de la alerta de género decretada en 11 municipios en julio pasado, aseguró la diputada Juana Bonilla.

La legisladora además advirtió la urgencia de tipificar la “tentativa de feminicidio”, para que cientos de agresiones violentas que sufren las mujeres no queden impunes.

Bonilla Jaimes refirió que la intensidad de la violencia feminicida en el Estado de México no ha disminuido y tiene múltiples expresiones.

Señaló que no solamente se trata de los asesinatos dolosos y feminicidios que se cometen en todo el territorio, sino también de las agresiones, violaciones, golpes, así como violencia doméstica, laboral y en otros ámbitos, que 73% de las mujeres de la entidad viven diariamente.

Cabe destacar que en la entidad mexiquense se tiene un registro de aproximadamente dos mil asesinatos de mujeres registrados desde el año 2005 a la fecha y alrededor de mil 500 casos de niñas y jovencitas desaparecidas de manera forzada durante la presente administración.

Por si fuera poco, dijo, el Estado de México es la segunda entidad con más homicidios de mujeres a nivel nacional, tan sólo después de Chihuahua.

La legisladora aseguró que ante este panorama es necesario que se aceleren los mecanismos que permitan hacer realidad la alerta de género en 11 municipios, pues las medidas que deben instrumentarse simplemente no se ven y no se han concretado, o van muy lentas, señaló.

Refirió que es urgente “acelerar el paso” para que la alerta de género en esas demarcaciones sea una realidad, además de señalar la necesidad de que se amplíen los recursos, para las dependencias involucradas, principalmente para la Procuraduría de Justicia.

“Ya se están comenzando a implementar las acciones, el problema es que está muy lento, me parece que faltan recursos para que termine de operar adecuadamente. El presupuesto que se asignó a la procuraduría, sumados los 67 millones de pesos es insuficiente”, señaló.

Por otra parte, la diputada refirió que la entidad más allá de registrar un descenso en la violencia feminicida, registra un incremento, y esa es la percepción de ese segmento de la población, por lo cual no debe ignorarse, demandó.

La vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la entidad mexiquense señaló que desde la bancada perredista se impulsará la tipificación de la “tentativa de feminicidio”, además de que también se requiere, dijo, una “alerta de género pero generalizada”.

Mencionó que la fracción perredista continuará señalando la insuficiencia de la alerta que se ha decretado hasta ahora, sobre todo porque se dejaron fuera municipios que presentan altos índices de violencia feminicida como Ixtapaluca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses