rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

El pago de recursos a OAPAS o a personal del Tribunal Superior de Justicia, que perdieron 60 millones y 120 millones de pesos respectivamente, así como la Asociación de Colonos de Tecamachalco, no se hará de forma prioritaria, será porcentualmente, igual al del resto de los más de 4 mil 300 ahorradores de Ficrea, que a un año de la llamada quiebra de la financiera, aún esperan recuperar sus recursos, señaló Javier Luis Navarro, quien fue designado síndico por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la liquidación de bienes de la financiera.

Hasta el momento se han recuperado cerca de 30 propiedades de Ficrea en Guadalajara, DF, Estado de México y Guerrero; entre ellas casas en Bellavista, Palmas, en clubes deportivos, Periférico y en la colonia Periodistas, informó el síndico en entrevista con EL UNIVERSAL.

Navarro Velasco afirmó que al haber asumido recientemente el cargo de síndico “aún no tenemos todavía los datos completos, estamos tomando posesión de esto, traemos 4 mil 374 ahorradores aproximadamente, tenemos pasivos que hablaban hasta de 6 mil millones de pesos, los activos aún no tengo la evaluación, porque no tengo la información a la mano.

“De activos hay cuentas por cobrar de aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos, aparte los bienes inmuebles y muebles, de todo eso no tengo los números, porque no están valuados, los avalúos son anteriores”, indicó Navarro Velasco.

Han muerto once ahorradores de Ficrea. Hace un año “éramos 6 mil 890 ahorradores, según dijo la Comisión Nacional Bancaria y recibieron su cheque 2 mil 300, por lo tanto quedan cerca de 4 mil 600 afectados, porque así como se desapareció el dinero no queremos que se desaparezcan los ahorradores”, precisó Javier Paz Zarza, interventor de los defraudados por Ficrea, quien señaló la diferencia de cifras con las que ahora maneja el síndico .

A la fecha “han fallecido once ahorradores, lamentablemente sigue creciendo el número de decesos”, por ello es urgente que el Estado resuelva esta injusticia de haber dejado en la calle a miles de familias encabezadas por adultos mayores, pensionados, jubilados y madres solteras que invirtieron sus ahorros en Ficrea, puntualizó el mexiquense Paz Zarza.

Colonos de Tecamachalco Naucalpan también fue una asociación afectada por Ficrea, toda vez que la agrupación vecinal invirtió más de 300 mil pesos, de los cuales lograron el pago del seguro de 130 mil pesos, por lo que aún esperan recuperar cerca de 200 mil pesos, “fue una inversión que se tenía desde hace seis años, de administraciones anteriores que había generado buenos intereses y era una reserva para emergencias, pero ahora la emergencia es recuperar este dinero”, señaló Arturo Márquez Plascencia, presidente de colonos.

El síndico se presentó este fin de semana ante la asamblea de afectados de Ficrea, a la que asistieron cerca de 3 mil ahorradores, la mayoría adultos mayores, pensionados, jubilados, madres solteras.

Una vez que se recuperen y subasten los bienes de Ficrea, proceso que debe de iniciar en breve para empezar a pagar a los afectados, no habrá prioridad de pago para OAPAS, (Organismo de agua potable Alcantarillado y saneamiento de Naucalpan) o para el Tribunal Superior de Justicia del DF, cuyos administradores invirtieron 60 millones y 120 millones de pesos respectivamente, el pago se hará en el mismo porcentaje que para todos los afectados, indicó el síndico ante los ahorradores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses