Puya, macho, cascabel y coloradito, son solo algunas de las 500 variedades de chile que forman parte del acervo culinario del país y del Estado de México, que se exponen y degustan en la 2a Feria Estatal de Gastronomía Mexiquense.

La Casa de Cultura de Tepotzotlán reúne este domingo 8, 15, 22 y 29 de noviembre a 25 cocineras y cocineros tradicionales, que heredaron de sus madres y abuelas, recetas con sabor a recuerdos y familia, informó Cristopher Terrazas Martínez, licenciado en gastronomía y uno de los organizadores de la feria estatal de gastronomía mexiquense.

"Chile macho", es un guiso alternativo al mole, originario de los Pueblos Altos de Tepotzotlán, que Virginia Padilla Hernández, aprendió de su madre y abuela, que junto con la salsa borracha, presenta en esta muestra.

Mole apiñonado en codorniz; ahuautle -moscos- en salsa verde; escamoles, pescado en salsa verde, son los platillos con la que Fernando Retana Olivos llegó a esta muestra.

Chapulín al tequila y Agua Chile de chapulín , son las propuestas que presenta David Maya de San Miguel de La Cañada , de la zona de los pueblos altos de Tepotzotlán .

Chiles anchos, picosos y con aroma que despierta el apetito, que se usan en guisos como el "Caldo de piedra", formaron parte de la muestra culinaria del chef Diego de Jesús Pérez .

México sabe a chile verde, a chipotle y a pasilla, señaló Diego Alberto Poot Grajales, presidente del consejo Pueblo Mágico de Tepotzotlán.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]