"Estoy atrapado como auxiliar en enfermería", en el Hospital General de Zona 58 del IMSS en Santa Mónica afirmó el psiquiatra Rodrigo Ramírez Ibarra, egresado del Instituto Nacional de Psiquiatría "Juan Ramón de la Fuente" y de la carrera de medicina con promedio de 10; no obstante, lleva 7 años esperando su cambio de plaza.

"Estoy desperdiciado en el IMSS, cambiando pañales y cómodos, cuando mi especialidad desde hace 7 años es la psiquiatría", profesión en la que atiende a pacientes de todo el país en su consultorio privado en Jardínes de Santa Mónica.

Desde hace 23 años "trabajo en el HGZ 58 del IMSS, primero como camillero y después como auxiliar de enfermería y simultáneamente estudié la carrera de medicina con promedio de 10 y la especialidad en psiquiatría en el Instituto Nacional "Juan Ramón de La Fuente".

Con diplomado en el ITAM, en Gestión de Instituciones en materia de Salud, el psiquiatra cubre todos los días su jornada como auxiliar de enfermería, cuando es uno de los pocos psiquiatras de este país, donde solo hay 1.6 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que debe haber al menos 5 profesionales con esta especialidad  por cada 100 mil habitantes,lamentó .

"Las enfermedades mentales son para los ricos", porque el costo de los tratamientos y consultas superan los mil pesos al mes; de ahí la necesidad de que instituciones públicas como el IMSS amplíen la cobertura para la atención de enfermos que necesitan de un psiquiatra, apuntó Rodrigo Ramirez, quien podría vivir de sus consultas privadas.

El HGZ carece de servicio de un médico psiquiatra, pese a que es un hospital de segundo nivel, señaló el especialista quien está dispuesto a iniciar una campaña de firmas para que los derechohabientes cuenten con este servicio, luego de siete años de estar en espera de cambio de rama de auxiliar de enfermería a médico internista o psiquiatría.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]