emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Luego de revisar la nómina municipal, el alcalde suplente de Valle de Chalco, Fernando Ruiz Razo, detectó más de 400 aviadores, que cobraban sin trabajar en diferentes direcciones del ayuntamiento, lo que dañó a la Hacienda municipal durante la gestión que encabezó el actual diputado local perredista con licencia, Jesús Sánchez Isidoro.

Hasta ahora el edil quien asumió el cargo el 10 de noviembre para culminar la administración el próximo 31 de diciembre, ha despedido a ocho directores por cometer supuestas irregularidades administrativas, como la no ejecución de programas y obras sociales en detrimento de la población local.

El jueves pasado fue abierta la Tesorería Municipal porque el titular del área Jorge Godoy no hizo la entrega formal al presidente municipal suplente el 10 de noviembre. Cuando tomó protesta, cerró la oficina, se llevó llaves y claves bancarias, por lo que no se sabía en qué condiciones se encontraba la administración.

Unas horas después de que revisó documentación oficial, Fernando Ruiz encontró inconsistencias en la manera de aplicar los recursos públicos, entre otras cosas, que había más de 3 mil empleados en la nómina, entre sindicalizados y de confianza, además de que más de 400 personas recibían un sueldo sin desempeñar una función real.

Algunos de estos empleados percibían de manera quincenal 10 mil pesos y en otros casos sus gratificaciones eran más elevadas con el sueldo nominal, lo que provocó una afectación financiera a la administración.

“Si alguien gana 4 mil pesos, yo creo que ha de ser un excelente trabajador para poner una gratificación de 9 mil, eso es incoherente porque está rebasando su salario y la ley no lo permite, eso se lo tienen que explicar a ellos porque hay gente que se estuvo enriqueciendo de esta manera”, denunció.

Ruiz Razo advirtió que el número de aviadores podría ser más elevado porque aún falta por hacerse una revisión más precisa, lo que ocurrirá en el transcurso de esta semana.

A su llegada el alcalde suplente removió de su puesto a ocho directores de área, entre ellos, al de Seguridad Pública, Tesorería, Secretaría del Ayuntamiento, Obras Públicas y Administración.

Fernando Ruiz acusó al ahora diputado local con licencia del sol azteca, Jesús Sánchez Isidoro, quien estuvo al frente de la gestión 2013-2015 hasta hace algunas semanas, de “saquear a la Hacienda Municipal”

Por esa razón, dijo, el tesorero no entregó su oficina porque temían que se revelaran las presuntas irregularidades financieras que se cometieron durante prácticamente los tres años de gobierno.

Otras irregularidades hasta ahora encontradas, son pagos anticipados a empresas privadas que llevarían a cabo obra pública y de equipamiento urbano, pero que en algunos casos, ni siquiera han comenzado esos proyectos para las que fueron contratadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses