Suscríbete

Presas, con 97.5% de su capacidad

Autoridades garantizan el suministro de agua para 2016

El nivel de almacenamiento de las presas hace factible que se dote de agua a diversos municipios mexiquenses en 2016, de acuerdo con José Manuel Camacho Salmón, titular de la Caem (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 02/11/2015 01:10 Emilio Fernández Actualizada 01:11
Guardando favorito...

[email protected]

Ecatepec, Méx.— Por las fuertes lluvias que cayeron durante esta temporada, las presas del Estado de México alcanzaron una capacidad de almacenamiento de 97.5 %, con lo que se garantiza el abasto de agua para 2016.

“Será el segundo año consecutivo en el que mejoren las condiciones para el suministro de agua en la entidad más poblada del país”, dijo José Manuel Camacho Salmón, titular de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).

“2014 fue un año de buenos niveles de presa para que nos diera mejores condiciones para el abasto de agua potable en 2015. En éste tuvimos buenas lluvias, por lo que las presas se pudieron llenar y será óptimo el abasto para el 2016”, señaló.

Son tres los grandes embalses de abastecimiento de agua en la entidad: La Presa de Valle de Bravo tiene un almacenamiento del 99.3 %, lo que representa 391.616 millones de metros cúbicos, suficiente para llenar 266 veces el Estadio Azteca.

La Presa de Villa Victoria registra una acumulación de 93.78% , es decir, 174.181 millones de metros cúbicos, con los que se llenaría más de 116 veces el mismo estadio.

La Presa El Bosque, reporta un lleno de 99.15 %; 78.3 millones de metros cúbicos, con el que se llenaría 52.2 veces el Coloso de Santa Úrsula.

Esto permitirá dotar del líquido a los municipios mexiquenses que se abastecen a través de estas fuentes, con lo que las autoridades estiman que se garantizará el suministro .

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con las presas a 85 % de su capacidad de almacenamiento, se garantiza el suministro de agua para 2016, por lo que el Edomex tendrá agua suficiente para la demanda.

“Para este año acumulamos grandes volúmenes de agua en las presas del Sistema Cutzamala y obviamente nos da garantía para el año siguiente”, explicó Camacho Salmón.

Anticipó que seguirán los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala en los próximos meses.

Del Sistema Cutzamala el Edomex y DF reciben 15.5 metros cúbicos por segundo de abasto, de los cuales 6.3 metros cúbicos corresponden a la entidad mexiquense y el resto a la Ciudad de México.

Temas Relacionados
presas Cutzamala
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos