metropoli@eluniversal.com.mx

El gobierno local de Nopaltepec modificó su Plan de Desarrollo Urbano en 10% para que se puedan construir hoteles, plazas comerciales, restaurantes, un museo y espacios turísticos cerca de donde se encuentra el Acueducto del Padre Tembleque, declarado en julio pasado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con lo que se espera activar esa zona como atractivo turístico nacional e internacional, informó el alcalde Rubén Hernández Infante.

Las autoridades municipales autorizaron el cambio de uso de suelo de agrícola a comercial para llevar a cabo los proyectos en cuatro hectáreas.

El edil explicó que las franjas donde se aprobó el cambio de uso de suelo están ubicadas a los costados de las autopistas México-Tuxpan y Arco Norte, que cruzan el municipio.

Son 200 metros cuadrados por cada lado de las vías de peaje, suficientes para albergar plazas comerciales y restaurantes, que están fuera de la zona de restricción como lo estableció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como las leyes sobre monumentos históricos, precisó el alcalde.

Desde el 2003 no se había modificado el Plan de Desarrollo Urbano de Nopaltepec y si se hizo ahora fue para que se efectúen proyectos relacionados con el Acueducto del Padre Tembleque y no para unidades habitacionales.

Conocida como la obra de ingeniería hidráulica más notable del México Virreinal, el Acueducto fue creado para transportar el agua desde valles hacia destinos más altos en el altiplano mexicano, mide en línea recta 44 kilómetros, desde la falda del cerro de Tecajete, donde nace su estructura, hasta el pueblo de Otumba. Está ubicado en el límite del Estado de México e Hidalgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses