Una tromba que cayó la tarde de este miércoles provocó el desbordamiento de los ríos El Capulín y Mesquite, lo que afectó a las vialidades que conectan a Ixtapaluca con otras comunidades de la región, entre ellas la carretera federal México- Puebla, informaron autoridades locales.

De acuerdo con Protección Civil y Bomberos, la fuerte lluvia inició al filo de las 14:45 horas y se prolongó durante más de una hora, lo que ocasionó que las aguas que conducen los dos afluentes se salieran de su cauce.

El reporte del gobierno de Ixtapaluca establece que la carretera federal en un tramo de tres kilómetros, entre el 25 al 28, es donde se concentró en mayor medida el agua, lo que provocó la inundación de varias viviendas y comercios.

También, la estación de Bomberos de la comunidad de Tlapacoya se anegó y los inmuebles que se encuentran en esa zona.

El agua de la parte alta de Ixtapaluca bajó hasta las principales arterias del municipio y algunos vehículos que circulaban en esa área quedaron varados porque subió el nivel del agua hasta un metro de altura.

Muchos conductores buscaron rutas alternas para llegar a su destino, pero también se encontraban anegadas, lo que aumentó el tráfico vehicular.

Además, el agua se acumuló en un tramo de la autopista México- Puebla, a la altura de la entrada principal del municipio de Valle de Chalco, lo que complicó la circulación para los conductores de vehículos particulares y del servicio público de pasajeros.

Las colonias más afectadas por la precipitación pluvial son la Alfredo del Mazo, Santa Bárbara, Tlapacoya y el poblado de Ayotla.

A la zona más afectada fueron enviadas cuadrillas del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) quienes realizaron labores de des azolve.

También, acudió personal con maquinaria para limpiar las vialidades que se inundaron. La fuerza del agua arrastró lodo de la parte alta del municipio que se concentró en la avenida Cuauhtémoc, una de las más transitadas de Ixtapaluca.

Del canal El Mesquite, los trabajadores extrajeron toneladas de basura, entre ellos muebles que los vecinos arrojaron, lo que fue una de las causas que propició que el sistema de drenaje se tapara y el agua no fuera desalojada.

Después de las 18 horas, el nivel del agua fue disminuyendo por las labores que llevaron a cabo los empleados municipales, lo que permitió que los vehículos circularan por las principales vialidades de Ixtapaluca.


ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses