La madre de Itzel Nayeli, la joven de 20 años que es acusada de ser la responsable de varios ataques con arma punzocortante en Chimalhuacán, denunció durante la audiencia efectuada en un Juzgado de Control y Juicios Orales de Nezahualcóyotl, que policías ministeriales se metieron sin orden de cateo a su domicilio en septiembre y se llevaron ropa de su otra hija para inculpar a la llamada "Degolladora" de las agresiones.

Ante la jueza, María del Rocío González Ferreira, Mónica Montaño, progenitora de Itzel Nayeli, expuso que el 25 de septiembre cinco agentes de la Procuraduría mexiquense acudieron a su domicilio ubicado en el barrio Cesteros de Chimalhuacán en búsqueda de su hija, a quien se le acusa de ser la responsable de cometer varios ataques con un arma blanca entre el 13 y 18 de ese mismo mes.

Sin el consentimiento de la familia y sin exhibir una orden judicial, se introdujeron al inmueble y le dijeron a Mónica Montaño que abriera el ropero de donde sacaron varias prendas, entre ellas dos chalecos de Rocío Guadalupe, su otra hija y unos tenis de color rosa, que guardaron en una bolsa de plástico.

También contó que a Rocío Guadalupe uno de los policías ministeriales le quitó su teléfono móvil donde tenía algunas fotografías de Itzel Nayeli y sin su autorización se las envió a través de whats app a su propio celular. Esas imágenes fueron difundidas después en las redes sociales.

Los ministeriales, afirmó la madre de Itzel Nayeli, se llevaron de su cocina dos cuchillos. "Me dijeron que tenía que cooperar. Si no encontraban a Nayeli se iban a llevar a Rocío Guadalupe", dijo.

Para que firmara unas hojas que llevaban, uno de los agentes sacó su pistola para intimidarla, porque Mónica se negó a hacerlo, pues dijo que no sabe leer y casi no sabe escribir.

Los miembros de la PGJEM no le dijeron qué contenían las hojas que la obligaron a firmar.

La audiencia de este martes fue para el desahogo de pruebas de la segunda orden de aprehensión por lesiones graves que enfrenta Itzel Nayeli, supuestamente, cometidas contra una mujer ocurrida el 16 de septiembre en Chimalhuacán, en la que se usó un arma punzo cortante.

El abogado de la imputada, David Salgado Arteaga, sostuvo durante la diligencia que las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público carecían de validez por la forma en las que fueron obtenidas.

El representante de la PGJEM dijo que todas las pruebas que se han recabado del caso han sido apegadas a la ley.

Los familiares y el representante legal de Itzel Nayeli, aseguraron  que entre el 14 y 18 de septiembre, cuando se registraron las agresiones en Chimalhuacán, ella se encontraba en un domicilio de Nezahualcóyotl, a donde huyó porque había agredido a un líder de comerciantes con un arma punzocortante, quien la había golpeado el 13 de ese mismo mes.

"Ella no estuvo en Chimalhuacán, estuvo en la casa de Sergio (uno de sus amigos), porque ya sabía que la estaban buscando y cuando ella se enteró se fue a su casa. Ella es inocente de todas las agresiones que se cometieron en Chimalhuacán", señaló Rocío Guadalupe, hermana de Itzel Nayeli.

El 12 de octubre una magistrada del Juzgado de Control y Juicios Orales vinculó a proceso a Itzel Nayeli, por el delito de homicidio calificado cometido en grado de tentativa, por lo que deberá permanecer en reclusión hasta el 10 de diciembre mientras se cierra la investigación por esa causa penal.

Este miércoles se efectuará otra audiencia en la que la jueza determinará si vincula o no a proceso a Itzel Nayeli por la segunda acusación que enfrenta por el delito de lesiones graves en contra de una habitante de Chimalhuacán.

El titular de la PGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, informó en días pasados que la joven de 20 años tiene en su contra cuatro órdenes de aprehensión.

Por los ataques con arma punzocortante en Chimalhuacán dos mujeres perdieron la vida, una de 16 y otra de 30 años, además otras cinco personas resultaron heridas, dos de ellos hombres.

ahc/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses