maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— En el Estado de México se recibe anualmente un promedio de 240 mil denuncias por parte de la ciudadanía ante la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM). Sin embargo, de acuerdo con su titular, Alejandro Gómez, sólo se judicializaron en el último año 16 mil 479, con un alza de 0.7% en el número de carpetas que se consignan ante un juez.

El funcionario señaló que aun a paso lento se combate la impunidad, ya que la cifra de delitos que “no se denuncian” pasó de 96 a 93, mientras que la media nacional en este indicador es de 90 delitos que dejan de denunciarse, por cada 100 que se cometen.

Por otra parte, mencionó que en números absolutos en el Estado de México se cometen más delitos que en ninguna otra entidad del país, pese a lo cual existe una reducción significativa en la incidencia delictiva general, de 17%, con una baja mucho más importante en ilícitos como violación, secuestro y homicidio, aunque también reconoció que la percepción ciudadana indica que nueve de cada 10 mexiquenses se sienten inseguros.

Al comparecer ante la 59 Legislatura local, el funcionario reconoció que la entidad está en primer lugar a nivel nacional en robo de vehículos, pero se han venido reduciendo paulatinamente, mientras que la recuperación de unidades robadas ha ido aumentando.

Destacó que ahora se roban 8 mil autos menos que en 2012, mientras que la recuperación de unidades creció de 17 mil 266 en 2013 a 19 mil 191 unidades en 2014.

Informó que la dependencia trabaja en la implementación de la Alerta de Género en 11 municipios, mientras que en el tema de secuestros refirió que este año se han reportado 119 casos, con una disminución de 11% respecto al mismo periodo del año anterior, con 293 detenidos y 51 sentencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses