Más Información

Hasta 400 mil pesos recibirán familiares de fallecidos en el Tren Interoceánico; deberán presentar boleto para cobrar seguro

FBI difunde imágenes de motos ligadas al exolímpico Ryan Wedding incautadas en México; autoridades estiman valor en 40 mdd

Marx Arriaga defiende comités educativos ante ataques de Alito y Salinas Pliego; acusa “presiones” para frenar Nueva Escuela

Grecia Quiroz confirma detención de otro implicado en asesinato de Carlos Manzo; participó en grupo de WhatsApp donde se coordinó el ataque
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Coacalco, Méx.— Los gobiernos municipal y estatal no están obligados a ayudar a los afectados por lluvias atípicas, dijeron la alcaldesa sustituta Laura Nallily González y María Luisa Cienfuegos, subsecretaria de Desarrollo Social de la entidad.
Las funcionarias entregaron apoyos económicos a varios afectados de Coacalco por la granizada del pasado 30 de agosto y la lluvia del 17 de septiembre, aunque no todas las familias damnificadas recibieron la ayuda.
El Programa Nacional de Protección Civil establece que los tres órdenes de gobierno deben coordinarse para que las familias afectadas por emergencias reciban apoyo necesario y urgente.
No obstante, el documento reconoce que el “marco normativo ofrece un rango de actuación limitado que permita tener la certeza de que el apoyo efectivamente cumpla con su objeto final, que es responder de manera eficiente y directa a la población afectada o susceptible de serlo, debiendo fortalecerse el marco de actuación, de tal forma que se cuente con la certeza de que el apoyo proporcionado con cargo a los instrumentos financieros para la gestión de riesgos, llegue en beneficio de los mexicanos”.
González García reconoció que la ayuda es con recursos estatales, gestionados por el gobierno municipal.
“Este tema de las lluvias es un tema atípico, que no tenemos por qué de alguna manera resolverlo, porque es algo que le puede pasar a todo mundo, sin embargo, lo atendemos como un tema humanitario”, agregó.
Cienfuegos García aclaró que sin embargo, “el señor gobernador tiene un corazón enorme y comprende por lo que ustedes están pasando”.
La presidenta municipal de Coacalco reprochó a colonos beneficiados que divulgaran la entrega del apoyo económico con sus vecinos, lo que provocó una sobredemanda. “Hoy debería haber aquí exactamente un número de personas, obviamente ustedes ven que el número de gente es desbordado a lo que teníamos planeado”, mencionó.
González García detalló que el censo de familias afectadas de Coacalco por ambas tormentas fue de 210 y los apoyos económicos fueron entregados a 173 familias, tanto de comerciantes del tianguis cuya mercancía fue llevada por la corriente, como de las dos personas que fallecieron, una que perdió dos dedos de la mano y los dos menores a los que les cayó un rayo, además de daños a viviendas.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










