juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— “No más robos en el transporte”, corearon trabajadores y alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes marcharon de las instalaciones de la escuela, ubicada en la colonia Los Reyes Iztacala, hasta la explanada del Palacio Municipal.

Alrededor de 200 trabajadores sindicalizados de la FES Iztacala, junto con alumnos y profesores, se manifestaron para exigir mayor seguridad al gobierno municipal debido a los frecuentes asaltos a bordo de unidades del transporte público en la zona.

Agustín Lazcano Bravo, secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), aseguró que, por lo menos, un trabajador es asaltado a la semana en las unidades del transporte público que dan servicio hacia el plantel educativo.

Dijo que su única petición al gobierno municipal es que policías del ayuntamiento implementen más recorridos en torno a la facultad y realicen operativos a bordo de las unidades del transporte público para detectar a los ladrones antes que ataquen.

Mariano Flores Nieto, adjunto a la Secretaría General del STUNAM, dijo que hace dos meses fue asaltado por dos sujetos en una unidad del transporte público, los cuales amenazaron con pistolas y despojaron a los pasajeros de sus pertenencias, casi en la esquina de la FES Iztacala, sin que ningún policía les haya brindado auxilio.

“Hay mucha inseguridad, muchos asaltos. El pasado primero de septiembre mataron a un joven frente a la estación Tlalnepantla del Tren Suburbano, por robarlo. Luchamos por la seguridad de todos”, explicó el trabajador.

Falta denunciar. Mencionó que no tienen estadísticas del número de estudiantes, trabajadores y profesores de la FES Iztacala que han sufrido asaltos en las inmediaciones del plantel o en el transporte público, aunque son muchos los afectados que en su gran mayoría no denuncian los hechos.

Los inconformes caminaron unos tres kilómetros de la FES Iztacala hasta el palacio municipal de Tlalnepantla, donde fueron recibidos por funcionarios del área de gobierno para platicar.

Los habitantes del fraccionamiento Valle Dorado, también en Tlalnepantla, convocaron a su vez y por la tarde, a otra protesta para exigir mayor seguridad a las autoridades municipales.

En el fraccionamiento Valle Dorado, unos 500 colonos se concentraron en la glorieta de las avenidas Continentes y Naciones, en su mayoría vestidos de negro, en protesta por la alza de robos y homicidios en esta comunidad.

La convocatoria se realizó en redes sociales luego del asesinato de un colono en la calle Atenas, y otro asalto en la calle San Juan, hechos ocurridos en los últimos 15 días.

Pobladores aseguraron que en el último año han sido asesinados cinco colonos en asaltos y otros hechos de inseguridad, por lo que plantearon un “ya basta” a las autoridades municipales.

Los colonos cerraron brevemente el cruce de Continentes y Naciones para exigir ser atendidos por alguna autoridad, además de que recorrieron las calles con veladoras encendidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses