Ante la inquietud  por incrementos de más del 600% en los cobros de “manejo y conducción” en los recibos de agua que expide el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, la presidenta municipal sustituta Claudia Oyoque Ortiz, informó hoy en Cabildo que pedirán a la Legislatura publique una “fe de erratas” y corregir el error que propició este aumento.

En tanto en Naucalpan cerca de 300 mil usuarios de tomas de agua potable, no deben pagar el concepto de “manejo y conducción”, en sus recibos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, toda vez que OAPAS determinó otorgar 100% de descuento en este rubro , indicó la alcaldesa.

Este ayuntamiento enviará una carta abierta a la legislatura del Estado de México, “para pedir que corrija este error en la Gaceta del 24 de junio de 2014”, que generó incrementos desproporcionados, por el concepto de ‘manejo y conducción’, en los recibos de agua potable, afirmó Oyoque Ortiz.

Los legisladores deben corregir “la modificación al Artículo 136 del Código Financiero del Estado de México y Municipios que establece un aumento en el pago por el manejo  y conducción”, puntualizó la alcaldesa en un comunicado.

Dirigentes vecinales de Satélite, Echegaray y La Florida, entre ellos Mauricio Rojas Silva delegado vecinal y Verónica Chaveste presidenta de colonos de Bosque de Echegaray, mostraron recibos de agua, donde hasta el mes de junio señalando el concepto de ‘manejo y conducción’,  rubro aumentó casi 600% al pasar de 68 pesos a 395 pesos.

Con el descuento del 100% de este rubro, los contribuyentes deben pagar sólo sus consumos de agua y omitir el pago de “manejo y conducción”, por los tres bimestres de este año, que incluyen los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, apuntó el síndico Rafael Ranero Barrera.

En Cabildo, celebrado este 2 de septiembre,  los ediles también aprobaron  el acuerdo por el que autorizaron  a la presidenta municipal  suscribir carta de adhesión al Programa para la Construcción y Rehabilitación del Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS), para la localidad marginal de Tres Piedras La Loma.

El noveno regidor Felipe Herrera Delgado, explicó que este programa  cuenta con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que en su cuerta etapa incluye beneficiar a 600 mil personas de todo el país en materia de agua potable y a 300 mil en drenaje y saneamiento, con recursos que serán aplicados por la federación a través de Conagua y  el gobierno estatal con la Caem.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses