Unas 20 mil personas se congregaron anoche en la Plaza Cívica de esta ciudad, para vitorear a los héroes que nos dieron patria y libertad, durante una ceremonia conmemorativa al CCV Aniversario de la Independencia encabezada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, desde Palacio de Gobierno.

Pese al mal tiempo, con frío y lluvias que prevalecieron de forma intermitente a lo largo de este martes, cientos de personas se mantuvieron en la plaza central desde la tarde protegidos con paraguas y plásticos, para disfrutar del espectáculo artístico y de luces que preparó la administración mexiquense con motivo de los festejos patrios.

Alas las 22:10 horas, el titular del Ejecutivo mexiquense, salió al balcón central del Palacio de Gobierno, y lanzó la arenga que recuerda el inicio de la lucha por la independencia de México.

Uno a uno el mandatario mexiquense mencionó a los próceres Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Vicente Guerrero, mientras miles de gargantas al unísono gritaban los alternativos “¡Viva!”, para posteriormente hacer repicar la campana y ondear la bandera de México; minutos después dio inicio un espectáculo de luces proyectadas sobre las fachadas de los edificios históricos y luego una enorme verbena con música mexicana y miles de luces multicolores producto de una sorprendente exhibición de pirotecnia.

Ávila Villegas estuvo acompañado de los titulares del Poder Legislativo y Judicial, Juvenal Cruz Roa y Sergio Medina, respectivamente así como de sus hijos Montserrat, integrantes de su gabinete y el alcalde de la capital, Antonio Álvarez Jasso. Posteriormente en el interior de Palacio se realizo un festejo con invitados especiales y familia de altos funcionarios, sin acceso a prensa.

Durante la tarde la Plaza Cívica se convirtió técnicamente en un “Bunker” con la instalación de cierres estratégicos en las principales calles del centro histórico, donde prácticamente era imposible entrar y salir sin dar grandes rodeos o ser autorizado por policías estatales. Vallas colocadas a lo largo de avenidas y calles o rodeando plazas y edificios históricos, permitieron un control extensivo de los ingresos y salidas a la plaza principal.

Se reportó la participación de unos mil 500 elementos policiacos para resguardar solamente el centro histórico de la capital, así como una enorme cantidad de patrullas y vehículos de transportación de personal oficial. Se suspendió el acceso a vehículos y se desvió el transporte público como una medida adicional, en tanto que el comercio de antojitos y productos de temporada se concentró en las plazas del Cosmovitral y España, respectivamente.

Al medio día el alcalde de la ciudad, Braulio Antonio Álvarez Jasso, escoltó la bandera nacional a la sede del ejecutivo estatal y abanderó a las escoltas escolares de las 47 delegaciones del municipio, en la Plaza de los Mártires.

Acompañado por la directora general del directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM), Carolina Alanís Moreno, integrantes del cabildo y el gabinete de la administración municipal, el alcalde toluqueño trasladó el lábaro patrio que sería ondeado más tarde por el gobernador, en el tradicional Grito de Independencia.

De igual forma, abanderó a las escoltas de las 47 delegaciones que integran el municipio de Toluca, la bandera mexicana fue portada por los cadetes de la Academia Municipal de Policía, quienes a su vez la entregaron a síndicos, regidores y directores de área.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses