Cuatro muertos y daños deja tromba en Edomex

Metrópoli 01/09/2015 03:50 Rebeca Jiménez y Emilio Fernández / Corresponsales COACALCO, Méx. Actualizada 02:26

La lluvia y el granizo ocasionaron inundaciones y decesos en Coacalco, Ecatepec y Huixquilucan

[email protected]

La lluvia, acompañada de granizo, que se registró la tarde-noche del domingo en el Valle de México, provocó la muerte de cuatro personas, tres adultos y un niño de casi cuatro años, confirmó el gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

El mandatario mexiquense informó que por la intensa precipitación pluvial, que en la zona de Coacalco fue de 53 milímetros —53 litros por cada metro cuadrado— y 28 milímetros —28 litros por metro cuadrado— en otras áreas se presentaron daños en las últimas horas en Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Huixquilucan y Cuautitlán, porque se rebasó en más de 300% la capacidad de los drenajes, principalmente los municipales.

Un hombre y una mujer murieron en Coacalco; otro hombre en Ecatepec y un niño en Huixquilucan a consecuencia de la tromba que se prolongó durante 90 minutos continuos en el Valle de México.

“Quiero hacer llegar a las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida, nuestro más sentido pésame, nuestra solidaridad y desde luego que ya la procuraduría está haciendo los dictámenes correspondientes para deslindar las responsabilidades”, dijo Ávila Villegas.

El secretario de Gobierno, José Manzur, informó que además se reportó en Coacalco una persona con hipotermia, daños en 29 vehículos —la mayoría arrastrados por la corriente de agua proveniente de la Sierra de Guadalupe— y 35 árboles caídos.

En Huixquilucan, la tromba dejó 500 metros cúbicos de hielo en Villas de Las Manzanas, informó Loth Centeno, comisario de Seguridad Pública de este municipio.

En Coacalco “está descartado que dos niños hayan sido arrastrados por la corriente”, afirmó la alcaldesa Laura Nallily González.

En tanto, 200 elementos que participaron en el Plan de Desastres Naturales III (DNIII), apoyaron a las familias afectadas y autoridades estatales, repartieron cobijas a los residentes que pasaron la noche limpiando y liberando accesos a sus casas, luego de quedar entre toneladas de hielo.

El agua y la espuma brotaron hasta por las tazas de los baños del segundo piso, de casas ubicadas en la calle cerro Caracol en Lomas Coacalco y Villas de Las Manzanas, donde este lunes cientos de afectados no pudieron ir a trabajar al quedar atrapados.

En un recorrido, El UNIVERSAL observó decenas de autos averiados, al quedar atrapados entre el hielo y arrastrados por la corriente del agua. En Tultitlán se contabilizaron 20 casas inundadas y en Ecatepec 10, además de varias vialidades y calles.

jram

Temas Relacionados
tromba muertos

Comentarios