La Secretaria de Movilidad del gobierno del Estado de México, prueba las primeras Apps similares a las que utilizan las empresas de taxis de lujo UBER y Cabify, para entregarlas a taxistas comunes, informó Isidro Pastor Medrano, titular de la dependencia, quien anticipó que esas dos firmas tendrán que "reemplacar" sus unidades  en el Estado de México si desean brindar servicio aquí.

En entrevista, el funcionario informó que son al menos tres las aplicaciones que están siendo probadas por la dependencia, una de las cuales fue desarrollada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y otras dos por particulares.

Anticipó que se trata de aplicaciones "multifuncionales" y que algunas permiten el acceso mediante teléfono y no solo mediante tablets, mientras que otras utilizan colores que permiten saber si la unidad esta en servicio, está ocupada o en espera.

"Hemos visto como estas aplicaciones nos permiten entrar en contacto directo con el taxista, inclusive marcando de un teléfono equis... podemos saber donde están o por ejemplo con el color negro saber que están en descanso, si estas en  verde estas circulando y se pueden mandar alertas, reportar un accidente de inmediato, enlazarse con los C4 o los grupos de rescate", indicó.

Explicó que también se desarrollan esquemas adicionales a estas Apps para que las unidades tengan, por ejemplo,  acceso a llamadas de emergencia, ya sea mediante aplicación o número telefónico directo.

Dijo que aún no saben si los taxistas tendrán que pagar derechos por estas aplicaciones o serán gratis  para todos, lo que es un hecho es que en unos tres meses podrían estar totalmente listas para operar.

Pastor Medrano señaló sin embargo que estas aplicaciones que están en pruebas se ofrecerán “a todos” los taxistas, por lo cual el acceso a las mismas estará a disposición de quienes acepten probarlas, sin imponer incluso algunas condiciones como pudiera ser mejorar las unidades.

“Ya llevan un buen  avance y así haremos más competitivo el servicio a los taxis, como servicio público, tendrá que ser opcional, se le va a dar a todos, obviamente se  les va a ofrecer y si ellos quieren ponerlos en marcha que bueno, si no tendrán que seguir haciéndolo parados en la esquina”, indicó.

En el caso de UBER y  Cabify, el funcionario estatal refirió además que deberán "reemplacar" aquí sus unidades,  operarán solo mediante una licencia que les será expedida por el gobierno estatal y  tendrán que pagar derechos, como el resto de los transportistas.

REFORMAS A LEY DE MOVILIDAD

Se esperaba que este miércoles por la noche las comisiones unidas de dictamen aprobaran el proyecto de reformas enviado por el ejecutivo estatal, en las que se incluye un apartado que abre la posibilidad del uso de aplicaciones electrónicas por internet, en el servicio de transporte.

La reforma completa podría ser aprobada en el pleno del Congreso Legislativo este mismo jueves, durante la sesión que se tiene programada para la tarde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses