Jorge Olvera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dijo que están recabando información para oresentar la defensa del estudiante Óscar Álvaro Montes de Oca, quien fue encarcelado por transportar cocaína en su maleta, entre jueves y viernes.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el rector aseguró que el joven recibió una maleta que no era suya al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Olvera narró que el estudiante llegó en un vuelo procedente de Buenos Aires, que hizo escala en Lima y Bogotá, y tardó más de una hora en recibir su equipaje.

Cuando el entregaron una maleta, asegura el rector Olvera, no era la suya pero fue obligado a tomarla para tener muestra de sus huellas dactilares. Esta nueva maleta es la que contenía los paquetes con 20 kilogramos de cocaína.

“Nosotros estamos defendiendo a Óscar directamente, estamos recabando los datos para asumir con éxito su defensa”, aseguró el académico.

Al ser cuestionado sobre si habían tenido alguna comunicación con el estudiante desde su ingreso a la cárcel, Olvera respondió de forma negativa pero resaltó que “el día de hoy se comunicó el comisionado Nacional de los Derechos Humanos, para ponerse a las órdenes de la universidad, para poder proteger a Óscar en todos los sentidos, situación que agradecemos profundamente".

Indicó que es posible que el día de mañana se realice una visita al penal donde Montes de Oca está recluido para certificar el buen estado de salud del estudiante y que se le esté tratando con respeto a sus derechos humanos.

Destacó, además, que lo primordial es “conseguir su liberación” por lo que “vamos a aportar las pruebas entre jueves y viernes" y enfatizó que a pesar de que todo el proceso de detención se manejó de forma anómala, confían plenamente que con la tecnología utilizada internacionalmente para la trazabilidad de los equipajes se pueda probar definitivamente que Montes de Oca no debe estar en el penal sino “en completa libertad”.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses