Elementos de Seguridad Pública de Ecatepec quemaron 300 uniformes que pertenecían a los más de 130 miembros de la corporación que han sido dados de baja desde el 2014 hasta lo que va de este 2015, por no aprobar los exámenes de Control y Confianza, para evitar que se haga un mal uso con las prendas, así como con  las insignias.

En los últimos meses ha sido detenidos en el Estado de México, presuntos delincuentes que portaban uniformes de corporaciones de los tres niveles de gobierno, así como insignias. El 12 de junio, la Policía Municipal de Nezahualcóyotl aseguró a tres hombres que usaban uniformes de la Comisión de Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).

El alcalde de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández, informó que dentro de la corporación se aplica la política de "cero tolerancia" para quienes desacrediten las pruebas que exige el gobierno del Estado de México.

“Para evitar malas prácticas de quienes ya no forman parte de esta dirección procedemos a quemar estos materiales, ya que al estar en mal estado no queremos que se ocupen de una forma que va en contra del bien de la ciudadanía”, dijo.

Los policías municipales realizaron la incineración de los uniformes en el patio del Yunque Municipal, ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, bajo la supervisión de la Contraloría Interna y la Coordinación Administrativa local, para que las prendas fueran destruidas en su totalidad.

"El objetivo primordial para la destrucción es evitar cualquier mal uso que se le pueda dar a la vestimenta oficial, debido a que ésta no puede ser reutilizada por ningún elemento de nuevo ingreso", comentó.

Arturo Centeno Cano, director de la Policía Municipal, explicó  que los casi 2 mil policías de Seguridad Ciudadana y Vial  recibieron una dotación doble de uniformes para que realicen su función.

“Los uniformes deben ser destruidos para evitar que alguna persona civil los pueda reutilizar; a los elementos se les dota de uniformes cada seis meses para que cuenten con las mejores condiciones para desempeñar su labor”, mencionó.

El 24 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Policía Estatal detuvieron a un hombre que utilizaba un uniforme de la CESC para realizar operativos falsos en el límite en la avenida Central, en el límite de Nezahualcóyotl y Ecatepec, con los que se dedicaba a extorsionar a automovilistas.

Las investigaciones de la PGJEM determinaron que el sujeto participó en retenes falsos realizados en los límites del Distrito Federal y el Estado de México, además de que se hacía pasar por policía de tránsito, sin serlo.

Google News

Noticias según tus intereses