Las actas y escrituras de voluntad anticipada redujeron el número de quejas por negligencia médica, mala praxis y abandono de pacientes en la entidad, aseguró Miguel Ángel Ordóñez Rayón, coordinador de Voluntad Anticipada del estado de México.

“Cuando una persona está en etapa terminal y está en un hospital, prácticamente se le brindan los cuidados paliativos y los que se le tienen que dar, pero muchas veces ya no se puede hacer más por ellos y ante esto las personas, los familiares particularmente, piensan que se incurre en mala praxis y abandono de paciente o negligencia médica”, dijo.

Añadió: “Las actos de voluntad anticipada sirven para que el paciente y sus familiares sean conscientes de qué tratamientos pueden recibir y cuáles no, para no prolongar artificialmente su vida y particularmente para evitar el dolor evitable”.

Aseguró que este año familiares de pacientes que firmaron la voluntad anticipada no han denunciado negligencia médica, mala praxis o abandono de paciente, en tanto que en el 2013 sumaron 15 denuncias.

Ordóñez Rayón, quien se reunió en Tlalnepantla con integrantes del Centro Metropolitano de Coparmex, informó que en lo que va del año se han firmado 392 actas y 113 escrituras de voluntad anticipada.

Aseguró que el estado de México y el Distrito Federal ocupan los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a número de actas y escrituras de voluntad anticipada.

“Si lo vemos en términos de eficiencia, de aplicabilidad de la ley, efectivamente es una ley que se está aplicando, que se está dando a conocer, es un tema nuevo por supuesto, pero nos está ayudando mucho en el sector Salud para hacer conciencia de lo que significa la voluntad anticipada”, dijo.

Expresó que la voluntad anticipada ayuda a incrementar la vida digna de los pacientes en los días finales de su vida y también eleva la donación de órganos.

Ordóñez Rayón detalló que la voluntad anticipada tiene que ver con la tarea de concientización con los pacientes en etapa terminal, que éstos decidan por sí mismos cuando aún puedan hacerlo.

Reiteró que cada vez se firman más actas y escrituras de voluntad anticipada en el estado de México.

cg

Google News

Noticias según tus intereses