rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— “No más tiraderos en barrancas”, externaron en carteles y consignas vecinos de Rincón Verde, que partieron en caravana rumbo a oficinas de Conagua para que exigir el saneamiento de ríos y cuencas que están rellenando con cascajo y tierra.

“Estamos dispuestos a realizar un retén ciudadano de los camiones de carga que todos los días llegan a Naucalpan a descargar cascajo y tierra a ríos y barrancas”, afirmó Antonio Arzate, delegado vecinal de Rincón Verde.

Todos los días llegan cientos de camiones materialistas a descargar cascajo y tierra en unas 80 barrancas de Chimalpa, San Mateo Nopala, Tepatlaxco y Rincón Verde, apuntó el dirigente vecinal.

Tan sólo en Rincón Verde hay cuatro barrancas que hoy son rellenadas con tierra que ha tapado ríos y más de 3 mil árboles, en un ecocidio que nadie frena, lamentó Arzate Flores.

“En 2014 se creó un comité de cuencas y barrancas, coordinado por Conagua, donde nos informaron que había recursos federales para el cuidado, protección y limpieza de barrancas de Naucalpan, lugar donde se establecieron cuatro regiones .

“Ha pasado un año y no sabemos y tampoco hemos visto alguna acción no sólo para la preservación, protección o limpieza de barrancas y ríos, por el contrario todos los días vemos llegar decenas de camiones cargados con miles de toneladas de cascajo, tierra y lodo que descargan en barrancas de Naucalpan”, remató Arzate Flores.

Por ello, se dirigieron en caravana rumbo a las oficinas de Conagua en la zona de Aragón, donde son atendidos por Luis Mariano Rojas, jefe de proyectos de la dependencia federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses