rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Mary, una joven de 15 años, murió acuchillada en su casa, en Valle de Chalco, luego de ser atacada por su tío, quien será procesado por el homicidio de la menor, ocurrido hace unos días en uno de los 11 municipios mexiquenses donde la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Entre enero y el 19 de agosto de este año se han registrado 19 feminicidios en estos 11 municipios, en algunos casos por agresiones de familiares.

En 2015 es notorio un repunte en el número de muertes violentas de mujeres en municipios como Chimalhuacán, con cuatro, cuando en el mismo lapso del año pasado no se registraron decesos; en Nezahualcóyotl la cifra se incrementó de uno a tres y en Ecatepec se elevó de 3 a 4, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

En 2014 el número de feminicidos en estos 11 municipios fue de 27, contra 19 registrados en menos de ocho meses, señala la procuraduría.

El 31 de julio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Segob, emitió formalmente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

El gobernador mexiquense Eruviel Ávila manifestó su disposición para la divulgación de la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres; definir una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar órdenes de protección, y para gestionar la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas.

Así como la elaboración de Protocolos de Actuación y Reacción Policial; la creación de agrupaciones especializadas en género; la recuperación de espacios públicos; la creación de un programa de cultura institucional para la igualdad y de unidades de género, que recomendó la Segob.

En tanto, Claudia Oyoque, presidenta municipal de Naucalpan, informó que preparan un agrupamiento femenil de 30 elementos, especializado en atender casos de violencia de género, “aunque por experiencia sé, ya que fui directora del DIF, que a las mujeres les cuesta acudir ante el Ministerio Público a denunciar a sus agresores, prefieren comentarlo con el padre de la iglesia”.

El DIF de Naucalpan recibe un promedio de 10 a 15 denuncias a la semana de mujeres que han sido agredidas por sus familiares o vecinos.

la alcaldesa dijo que el ayuntamiento abrió uno de los primeros albergues para mujeres en La Tolva, donde hay capacidad para dar habitación y comida a 20 mujeres, junto con sus hijos, que de forma emergente y ante agresiones que pongan en peligro su vida, pueden contar con esta opción de alojamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses