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Adquisición de vehículo hasta un millón de pesos más caros que el precio de lista; pago de más de 9 millones en bolsas de plástico para “bio-contenedores” y la asignación de 6 millones 681 mil pesos para el centro de transferencia, que se convirtió en “un cochinero” por el que este ayuntamiento fue sancionado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), fueron temas cuestionados por síndicos y regidores al tesorero Alejandro Méndez Gutiérrez, durante su comparencia ante el Cabildo.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realiza una auditoria “muy fuerte” al manejo de las finanzas de Naucalpan y por ende a la tesorería municipal, por lo que serán los órganos de control los que determinen responsabilidades, informó la presidenta municipal Claudia Oyoque Ortiz, quien ante los señalamientos de los regidores afirmó que “el que acusa tiene la obligación de probar”

La administración que inició en enero de 2013, recibió una deuda de mil 890 millones de pesos, con un presupuesto de 2 mil 8884 millones de pesos, cifra que representaba 65 por ciento de los recursos municipales, entre ellos temas apremiantes como el pago de la última quincena de 2012 y aguinaldos de los trabajadores, señaló el tesorero en su informe ante el Cabildo.

Actualmente la deuda bajó de mil 890 millones de pesos a mil 450 millones de pesos, -cifra que representa aún el 45 por ciento del presupuesto municipal-, informó Alejandro Méndez, quien señaló la disciplina financiera que ha llevado para salir del caos financiero, que heredó la ex alcaldesa Azucena Olivares Villagómnez.

ADQUIEREN AUTOS CON SOBREPRECIO

Del informe escueto que el tesorero presentó al Cabildo, el regidor Francisco Alvarez señaló el sobreprecio con el que el año pasado adquirieron 10 autos tipo Fiesta, cuyo precio de lista al público está en 222 mil pesos “y aún equipándolos para patrullas como si fueran a ir a Afganistán subiría a 272 pesos cada uno”, lo que daría un valor total de 2 millones 720 mil pesos, sin embargo en el reporte que recibieron del tesorero, por esta decena de autos pagaron 3 millones 591 mil pesos.

"Estas adquisiciones, a precios elevados, se repiten con 4 vehículos modelo Tida cuyo precio es de 156 mil pesos, lo que da un total de 624 mil pesos y no el millón de pesos por que pagaron; o con cinco vehículos tipo vikingo, que tienen un costo de 229 mil pesos lo que da un total de un millón 125 mil pesos y no casi los 2 millones de pesos que se pagaron, adquisiciones que por licitación debieron adquirirse a precios menores que al público", lamentó el regidor de extracción panista Francisco Alvarez.

CASI 10 MILLONES EN BOLSAS DE PLASTICO

El tesorero informó que de erogaron 9 millones 605 mil 274 pesos para la adquisición de bolsas de plástico durante 2013, 2014 y lo que se tienen presupuestado para este año, monto escandaloso para los regidores, como Carlos Islas Neri del PRI, quien además cuestionó el haber destinado más de 6 millones de pesos para el llamado “centro de trasferencia” que se convirtió en un cochinero por el que la Propaem sancionó a esta ayuntamiento.

A groso modo, Francisco Alvarez calculó que si cada bolsa tiene un costo de un peso, tan sólo en el primer año, compraron 5 millones 836 mil 154 bolsas de plástico, para los dos mil “bio-contenedores” de Naucalpan, lo que implicó 16 mil bolsas al día, para cambiar ocho veces cada día cada contenedor, ironizó, el regidor panista.

El tercer regidor Francisco Guzmán Lazo, del PRI, afirmó que es irresponsable “cargar todas las pulgas al tesorero”, quien finalmente recibía ordenes de quien fue el presidente municipal los dos primeros años de esta administración y que fue David Sánchez Guevara.

afcl

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