El juzgado primero civil de este municipio impuso arresto inconmutable de 36 horas contra el alcalde Carlos Ruiz Domínguez, quien presuntamente no acató la sentencia de pagar dos millones 209 mil 800 pesos a un proveedor del ayuntamiento.

El munícipe “no acató en sus términos la sentencia ejecutoriada de fecha 14 de octubre del 2013, ya que no hizo pago inmediato de la cantidad líquida que fue sentenciado a pagar su representado ayuntamiento de Cuautitlán, como se ordenara en el proveído del 28 de julio del 2015, denotando con ello una actitud contumaz”, asegura el auto fechado el pasado 14 de agosto y firmado por Verónica Benítez Romero, jueza primero civil del Distrito Judicial de Cuautitlán.

La resolución añade: “Se le hace efectivo el apercibimiento decretado en el citado auto y se impone al mencionado Presidente Municipal, en su calidad de representante legal de la parte demandada el ayuntamiento de Cuautitlán, un arresto inconmutable de 36 horas que deberá cumplir en las galeras de la Policía Estatal, por lo cual gírese el oficio respectivo al director de la Policía Estatal, para que se avoque a la búsqueda y localización del Presidente Municipal”.

Autoridades de Cuautitlán admitieron conocer dicha resolución, aunque consideraron que el munícipe no será arrestado si paga el citado adeudo, heredado de administraciones municipales anteriores.

Aseguraron que en reunión realizada el pasado sábado el alcalde Ruiz Domínguez abordó el asunto con funcionarios municipales, quienes consideraron que el arresto no procederá si se cumple con el pago.

José Miguel Olvera Dorantes, representante legal de Norma Alicia García Mora, informó en conferencia de prensa que a tres años de que inició un juicio ordinario mercantil logró que un juzgado ordenara al ayuntamiento pagar el citado adeudo.

Recordó que García Mora arrendó camiones al ayuntamiento de Cuautitlán para el traslado de basura y materiales durante la administración 2009-2012, encabezada por el entonces alcalde Francisco Javier Fernández Clamont, aunque el gobierno local retrasó el pago acordado, por lo que su representada inició el citado juicio ordinario mercantil.

Mencionó que una sentencia ordenó al ayuntamiento el pago de la suma reclamada, por lo que en mayo del 2013 incluso fueron embargadas seis cuentas bancarias del ayuntamiento, aunque al día siguiente éstas fueron suspendidas por el entonces alcalde Gabriel Casillas Zannata.

Dijo que el citado juicio ordinario fue interpuesto por su representada en el 2012 y el ayuntamiento de Cuautitlán no ha dado cumplimiento a la sentencia, a pesar de que ha habido múltiples requerimientos de pago del monto reclamado.

Olvera Dorantes expresó que solicitó por escrito a la juez que pida a la policía estatal el arresto del alcalde de Cuautitlán, aunque teme que la sanción no se cumpla y sólo se finja tal arresto.

Añadió que en el 2013 inició la carpeta de investigación 194310370035513 por los presuntos delitos de abuso de autoridad, falso testimonio, falsificación de documentos y uso de documentos falsos o alterados, con la agravante de ser un documento oficial, ya que supuestamente las cuentas bancarias embargadas fueron canceladas por un ex empleado municipal, cuando en realidad lo hizo el entonces alcalde Gabriel Casillas Zanatta, actual diputado federal electo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses