Luego de que el Congreso local aprobó este lunes la fusión de las Secretarías de Comunicaciones con la del Agua y Obra Pública para formar la nueva Secretaría de Infraestructura, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, tomó protesta como titular de la dependencia a Erasto Martínez Rojas, quien estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas hasta antes del proceso electoral reciente.

Una de sus primeras tareas de Erasto Martínez, el hombre más cercano al gobernador mexiquense, será la de coadyuvar  con la Secretaría de la Contraloría para que en agosto próximo se dé a conocer los avances o, en su caso, las conclusiones del tema relacionado a la empresa OHL, anticipó Ávila Villegas.

"Esta Secretaría de Infraestructura tendrá tres ejes principales de atención, de prioridad. Tendrá una mejor infraestructura vial y un transporte público más rápido y seguro. Segundo, más y mejor infraestructura eléctrica que facilite la iluminación del hogar y el acceso a la información. Mayor acceso al agua potable, así como un drenaje eficiente que mejore el ambiente y las condiciones de salud de las familias", dijo el mandatario mexiquense.

Eruviel Ávila, comentó que mejorar la infraestructura de los países en desarrollo, se traduce en reducir la pobreza, aumentar el crecimiento y lograr los objetivos de desarrollo del milenio.

De acuerdo a datos del Banco Mundial, el desarrollo de infraestructura reduce la pobreza en 2.1 % de los países de bajos ingresos y, en 1.4 % de los ingresos medios.

Además, la infraestructura incide de manera directa en la atención y, especialmente, en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, mencionó.

En la Gaceta Oficial de Gobierno se publicó este martes la creación de la nueva Secretaría de Infraestructura, con el nombre de su titular Erasto Martínez Rojas.

El nuevo titular se encargará de realizar una re ingeniería en la recién creada dependencia mexiquense. El gobernador afirmó que no habrá despidos del personal que laboraba en las dos ex secretarías, por lo que todos los empleados conservarán sus fuentes laborales.

"Habrán de hacerse ajustes, efectivamente, en lo que es el personal de confianza para hacer más eficiente la labor de esta secretaría y es parte, también, del programa de simplificación administrativa que en su momento anunciamos, de adelgazar la estructura administrativa y crecer solamente, en lo que sea verdaderamente necesario para beneficiar directamente a la población", explicó.

Al hacer la presentación de Martínez Rojas, el gobernador se refirió a él como un hombre probo, profesional y sensible, producto de la cultura del esfuerzo.

Desestimó las críticas de quienes aseguran que no tiene experiencia para estar al frente de esa nueva secretaría.

"El maestro Erasto no va a ir a poner tabiques y a hacer la mezcla de las obras que estamos haciendo en el Estado de México, el maestro Erasto lo que va a hacer es gestionar recursos, supervisar que las obras se estén haciendo con transparencia, con orden, con pulcritud, que todas las obras que están llevándose a cabo en este momento, se puedan construir, se puedan concretar", expresó Eruviel Ávila.

Erasto Martínez Rojas, quien tiene 37 años de edad, es maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma del México (UNAM) y ha sido síndico procurador de Ecatepec, secretario técnico  de Gabinete del ayuntamiento de Ecatepec, secretario particular del gobernador Eruviel Ávila y secretario de Finanzas del gobierno estatal hasta antes del proceso electoral pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses