metropoli@eluniversal.com.mx

Atizapán, Méx.— Luego de más de cuatro años de investigaciones fue detenido Alberto Torres Almeida, ex tesorero de este municipio en la administración panista 2006-2009, como presunto responsable del delito de peculado por invertir en la Bolsa Mexicana de Valores 37 millones 95 mil pesos de recursos federales, que desaparecieron.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, a través de un comunicado, que Torres Almeida fue detenido el pasado 26 de junio y trasladado al penal de Barrientos, en Tlalnepantla, donde el juez cuarto de distrito, con sede en Naucalpan, le dictó auto de formal prisión por el delito de peculado.

Torres Almeida enfrenta diversas denuncias, junto con el ex alcalde, Gonzalo Alarcón Bárcena (2006-2009), y el ex secretario del ayuntamiento, Wilfrido Torres González, todos militantes del PAN, por la inversión de 50 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, recursos que se perdieron.

La PGR precisó que la investigación contra Torres Almeida fue realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), luego de que el pasado 18 de mayo la Auditoría Fiscal de la Federación ratificó una denuncia ante la PGR, interpuesta en el 2010, en contra de Alarcón Bárcena, Torres Almeida y Torres González.

En su carácter de tesorero de Atizapán, Alberto Torres firmó en el 2008 un contrato de inversión bursátil con la casa de bolsa Grupo Financiero Interacciones por 50 millones de pesos, con vencimiento el 9 de marzo del 2010.

La PGR imputa solamente a Torres Almeida la desaparición de 37 millones 95 mil pesos del Ramo 33, que son recursos federales.

En 2010, el entonces alcalde de Atizapán, David Castañeda Delgado, del PRI, denunció ante la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Fiscalizador del Estado de México (Osfem) que el anterior gobierno municipal, encabezado por el ex alcalde panista, Gonzalo Alarcón Bárcenas, invirtió 50 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores y el dinero desapareció.

El “Informe de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009”, de la entonces Auditoría Superior de la Federación (ASF), establece que, desde noviembre del 2007, el gobierno de Atizapán adquirió certificados bursátiles por 130 millones de pesos, de los cuales 50 millones no fueron encontrados.

El ayuntamiento de Atizapán presentó diversas denuncias al respecto en contra de Alarcón Bárcenas, Torres González y Torres Almeida, todos militantes del PAN en el estado de México, para aclarar el destino de dichos recursos, en su gran mayoría pertenecientes al Ramo 33.

Inversiones riesgosas. En Naucalpan, el ayuntamiento interpuso denuncias ante el Osfem por la inversión de 60 millones de pesos del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Ficrea, recursos que no están disponibles.

En Tlalnepantla, el Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) deposita cada mes cinco millones de pesos a la empresa Construcciones y Drenajes Profundos S. A. de C. V. por supuestos trabajos de mantenimiento del río San Javier, obras que no se realizan, lo que denunció ante un juzgado federal, para que investigue al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses