Toluca, Méx.— Mientras que durante las elecciones de 2012 el PRI ganó cómodamente 41 de los 45 distritos electorales locales, en las elecciones del domingo pasado no recibió el mismo trato de los electores, por lo que perdió siete distritos que pasaron a manos del PAN y el PRD, para retener únicamente 34, lo que le garantiza una mayoría para la próxima Legislatura, aunque no tan holgada como la que logró hace tres años.

En 2012, cuando hubo elecciones concurrentes, el fenómeno Enrique Peña Nieto, quien contendió por la presidencia de la República, jaló los triunfos del tricolor en alcaldías y diputaciones locales; el PAN logró ganar en un distrito y el PRD, tres.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México confirmó, con más de 97% de las casillas computadas, el triunfo del PAN en los distritos 16 de Atizapán; 18 de Tlalnepantla; 30 de Naucalpan y 39 de Cuautitlán, donde la diferencia con con el PRI es de 800 votos.

Por su parte el PRD, el cual en 2012 ganó los distritos 9 de Tejupilco y 32 y 41 de Nezahualcóyotl, ahora perdió el de Tejupilco –que pasa al PRI-, pero retuvo los dos de Nezahualcóyotl que ya tenía, más los otros tres de esa misma demarcación: el 24, 25 y 26, que también son de Neza.

Adicionalmente los perredistas ganaron el distrito 11 de Santo Tomás de los Plátanos, localizado en el sur de la entidad y donde de acuerdo al cómputo preliminar, mantiene una diferencia respecto al aspirante del PRI de 3 mil sufragios.

Cabe destacar que en los distritos que ganó el PAN en el poniente de la entidad, la diferencia respecto al PRI es muy cerrada, particularmente en el distrito 18 de Tlalnepantla, donde la diferencia es de 4 mil 200 votos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses