Al informar que a más tardar en semana y media quedará listo el protocolo o las reglas de operación para el uso del Periscope o de otras tecnologías en el ejercicio de gobierno, la bancada del PRD en la ALDF señaló que ante todo se protegerán los derechos humanos de la ciudadanía.

En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, advirtió que no se puede rebasar la línea que existe entre la privacidad, la dignidad humana, los derechos humanos y el ejercicio de la autoridad.

“Hay un marco de derecho que contempla distintas disposiciones para generar un orden público, que contemplan sanciones a quienes trasgreden la norma y eso es lo que se debe aplicar”, subrayó.

Sostuvo que la aplicación de la ley no se puede suplir por juicios de carácter moral, en los que se exhiba a una persona que tira la basura en la calle, al pretender reemplazar la norma por un castigo que consiste en poner a la vista a la gente, incluso al suplir el proceso jurídico para definir si alguien es culpable o inocente.

Acompañado por los diputados locales Francis Pirín y Víctor Hugo Romo, el perredista advirtió que incluso se puede causar un daño colateral a los familiares del infractor.

Cuestionado sobre si la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez debe ser sancionada, el también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF dijo que “no hacemos normas y leyes con nombre y apellido, así a la carta, nosotros trabajamos en leyes para la Ciudad de México y sus habitantes”.

Se prevé que para el arranque de la sesión ordinaria que inicia el 15 de marzo pueda iniciarse el debate sobre esta norma y en su caso, de ser necesario llevar a cabo reformas a la legislación correspondiente.

Se tiene que revisar que en administración pública existe el Manual de Organizaciones y Procedimientos, y revisar dónde aparecen las facultades que permiten al servidor público salir a las calles a grabar a la gente que comete alguna irregularidad.

Por su parte, el diputado perredista Víctor Hugo Romo aseveró que el servidor público tiene la obligación de acatar la ley, ese tema no se puede poner a discusión de nadie.

Recordó que no se trata de regular las redes sociales ni de censurar en ellas la libertad de expresión, sino que exclusivamente se pretende establecer reglas claras para que ninguna autoridad violente los derechos humanos de las personas.

Romo Guerra mencionó que este lunes la bancada del PRD se reunirá con los 16 jefes delegacionales y los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Asimismo, con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) para trabajar de manera armónica sobre la redacción de lo que sí pueden hacer los funcionarios con la aplicación Periscope.

En tanto, el coordinador de la bancada priista, Israel Betanzos Cortes, informó que participará en las sesiones convocadas por las comisiones de Gobierno, Ciencia y Tecnología, Transparencia y Derechos Humanos, a las que están convocados jefes delegacionales y representantes de derechos humanos.

En esa reunión, indicó, buscarán fijar las bases equitativas, sin censura, en la aplicación de nuevas tecnologías en el espacio público.

Señaló que luego del análisis que especialistas expusieron durante los trabajos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a su segunda plenaria, se concluyó que el uso de Internet y redes sociales en el ámbito gubernamental ayudan a fortalecer la transparencia de las instituciones.

Asimismo, dijo, promueven el empoderamiento de los ciudadanos con mecanismos eficaces de denuncia y orientación sobre lo que debe ser el buen desempeño de autoridades, pero también en la promoción de una cultura ciudadana de respeto a las reglas de convivencia.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses