El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Pablo Lezama Barreda, señaló que es necesario mantener y fortalecer los derechos ciudadanos en la Constitución de la Ciudad de México.

Durante el primer foro “La Participación Ciudadana en el marco de la Constitución de la Ciudad de México”, indicó que los derechos ciudadanos ganados tienen no sólo la posibilidad de mantenerse, sino de fortalecerse e incrementarse.

En un encuentro con autoridades de los partidos políticos capitalinos, Lezama Barreda dijo que son muy importantes las propuestas que presentarán éstos para la redacción de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Ante ello, los exhortó a analizarlas, sin dejar de lado las que presenten las voces ciudadanas, “porque son ellos, los propios partidos, los canales para hacer valer su voz y ser plasmada en la nueva Constitución”.

Durante la mesa 2, denominada “Reflexiones y propuestas de los partidos políticos con representación en la ALDF”, el presidente del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, señaló que es necesario establecer una conexión entre los partidos políticos y la ciudadanía.

"Para impulsar la posibilidad de un cambio real y latente, que beneficie a todos los sectores en esta nueva capital, que contemple derechos ciudadanos incluyentes y promueva la participación de todos", indicó el dirigente partidista.

Al celebrar la aprobación de la reforma política de la Ciudad de México, el presidente capitalino del Partido Verde Ecologista, Carlos Madrazo, dijo que actualmente existe poco interés y desinformación de la ciudadanía respecto a la fecha en que se llevará a cabo este proceso y de los cambios político-administrativos que van a suceder.

Por ello, propuso que todos los partidos trabajen en aumentar los niveles de votación, “ya que este es un proceso que se viene trabajando desde hace mucho tiempo y no es posible que termine en una baja participación ciudadana”.

Representantes de partidos políticos participantes coincidieron en que la nueva Constitución de la Ciudad de México que elaborará la Asamblea Constituyente podría ser sometida a referéndum, como un mecanismo que permita escuchar las voces de todos los sectores que convergen en la capital del país.

Ante una pregunta expresada durante el foro, cinco representantes de los partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza coincidieron en consultar con la ciudadanía todas y cada una de las propuestas y temas que serán incluidas en el documento.

Lo anterior, a través de un referéndum organizado por el Instituto Electoral capitalino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses