08 | DIC | 2019
5
De acuerdo con la Dirección General de Mercados y Centros de Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico, a la fecha se han destinado 132 millones de pesos para las obras de rehabilitación de la Nave Mayor de La Merced (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)

La Merced. Tres años de obras prometidas

03/03/2016
03:30
Phenélope Aldaz
-A +A
La administración local planteó la recuperación integral no sólo del mercado sino de un total de 305 hectáreas de la delegación Venustiano Carranza y, en menor medida, de la Cuauhtémoc

[email protected]

El incendio del 27 de febrero de 2013 en la Nave Mayor de La Merced detonó la creación de un proyecto de rescate integral de la zona, conformado por 116 proyectos. A tres años del siniestro, el Gobierno de la Ciudad de México no ha logrado concretar ninguno de estos proyectos.

A través del Distrito Merced, la administración local planteó la recuperación integral no sólo del mercado sino de un total de 305 hectáreas de la delegación Venustiano Carranza y, en menor medida, de Cuauhtémoc.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de Mercados y Centros de Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alejandro Piña Medina, informó que por el momento se tiene contemplada la rehabilitación de las Naves Mayor y Menor de La Merced, así como del corredor Corregidora.

Justificó que sólo se programaron estas obras porque son “donde tenemos recursos asignados”, además de que se trata de un programa que habrá de desarrollarse a 15 años, para concluir en 2030.

“Los proyectos que tenemos ahorita están considerados por la importancia y su complejidad, que nos va a llevar un buen tiempo evidentemente, la intensión es aplicar lo más pronto posible, con otros proyectos adicionales; sin embargo, donde tenemos recursos asignados es en los proyectos que comenté”, dijo.

Alejandro Piña detalló que los 116 proyectos se basan en cinco ejes: económico, social, cultural, innovación tecnológica y medio ambiente, que a su vez serían ejecutados en tres etapas.

Se planteó que primero habrían de revitalizarse los mercados públicos y rescatar el espacio público; ordenar el transporte y la movilidad. Mientras que la consolidación del proyecto se daría con la generación de inversiones en materia de vivienda y servicios, reciclaje de predios, así como la garantía de seguridad y cohesión social.

Destacó que el proyecto de rescate integral está basado en cinco estudios, realizados por el Colegio de Arquitectos y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, en conjunto con la sociedad civil.

Aseguró que al concretarse las primeras obras se comenzarán a ver los resultados del proyecto Distrito Merced. “Yo creo que aún es pronto, necesitamos darle tiempo, que los proyectos puedan ir avanzando, que puedan regresar a la normalidad las actividades comerciales que hoy son afectadas por estas obras y que con todas estas acciones podamos ir permeando y mejorando el entorno”, argumentó.

Nave mayor

El 4 de noviembre de 2013, luego de nueve meses de que se registrara el incendio en La Merced, que dejó a mil 20 locatarios afectados, comenzaron los trabajos de rehabilitación de este centro de abasto.

Yolanda Sánchez, una de las dirigentes comerciales del mercado, aseguró que en total son mil 229 locatarios los que tuvieron que salir de la nave. De ellos, sólo 500 fueron reubicados al interior y exterior de La Merced, el resto se quedó sin un lugar para vender.

Dijo que los trabajos de rehabilitación han ocasionado la caída en sus ventas de hasta 80%, los comerciantes perdieron sus ahorros y ahora se encuentran endeudados, pues el apoyo del Seguro de Desempleo que les otorgó el gobierno capitalino (sólo por seis meses), no fue suficiente.

En mayo de 2014, la delegación Venustiano Carranza informó que la aseguradora AXA iniciaría con el pago de 6 mil pesos, correspondientes al seguro de siniestros, a cada uno de los locatarios afectados y que sería pago único.

Yolanda Sánchez afirmó que en junio del año pasado la delegación concluyó con la rehabilitación de al menos 700 locales, a los cuales no se les ha permitido el reingreso, por lo que temen que estos sean entregados a los ambulantes que rodean al mercado.

Este diario buscó la postura de la delegación Venustiano Carranza sobre los trabajos de rehabilitación, pero no obtuvo respuesta.

Retrasos

Alejandro Piña reconoció que en las obras de La Merced se han presentado retrasos, derivados de modificaciones al proyecto original y a la falta de acuerdos con un grupo de locatarios.

“Uno de los primeros proyectos que se está ejecutando es el rescate del espacio siniestrado, que es la Nave Mayor, en el cual se tiene ya un avance significativo. Se está arrancando la cuarta etapa de la rehabilitación del mercado, en esta etapa y se estaría culminando el trabajo para ser entregado a los comerciantes para que puedan volver a su actividad comercial habitual, ya en el espacio rehabilitado”, comentó.

Piña Medina explicó que entre las complicaciones estuvo la ubicación del mercado, pues se encuentra en un área catalogada como de conservación patrimonial por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“En gran medida se tuvo que cumplir con especificaciones a través del INAH, del INBA, porque es un edificio protegido, entonces esta parte también provocó que se retrasara un poco más de lo previsto. Adicionalmente, el tema de toda la estructura del mercado que resultó dañada y que en un principio se había dimensionado de una manera, resultó que al iniciar los trabajos se encontraron deficiencias estructurales que ponían en riesgo el mercado. Entonces se tuvo que regresar un poquito más, para rehabilitar desde la cimentación de todo el mercado y que no pudiera sufrir daños después de estas reparaciones”, detalló el funcionario de la Sedeco.

La rehabilitación no ha podido entrar en su última etapa —según argumentó el jefe delegacional, Israel Moreno, en comparecencia ante la Asamblea Legislativa— por la oposición de tres familias quienes cuentan con el respaldo de diputados de Morena.

De acuerdo con lo programado, los trabajos deberían continuar en las inmediaciones del acceso a la estación del Metro Merced, zona que permanece ocupada por un grupo de 47 locatarios.

Demandan apoyo

Juana Martínez, otra de las comerciantes afectadas, demandó a la Secretaría de Desarrollo Económico que intervenga en la aceleración de las obras, pues si bien en un principio se involucró en el proyecto, acusó, al final la dependencia lo abandonó.

Sobre ello, el director general de Mercados y Centros de Abasto aclaró que la secretaría sólo intervino en el diseño del proyecto Distrito Merced y en la gestión de los recursos, aunque es la delegación Venustiano Carranza la encargada de ejecutar las obras.

“La participación de la Sedeco en este proceso de recuperación de la Nave Mayor, ha sido específicamente en la gestión de los recursos. Se han conseguido los recursos, todo esto acompañado siempre de la delegación, pero la ejecución de las obras, de los trabajos, es facultad totalmente de la delegación Venustiano Carranza que ha venido trabajando y nosotros sólo hemos ido acompañando el proceso, realizando ejercicios de supervisión, de acompañamiento”, justificó Piña Medina.

De acuerdo con el funcionario, a la fecha se han destinado 132 millones de pesos para las obras de rehabilitación de la Nave Mayor de La Merced y se espera que con estos recursos se concluyan los trabajos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios