metropoli@eluniversal.com.mx

Un trabajador de parques y jardines de la delegación Miguel Hidalgo fue descubierto al usar un vehículo oficial para trasladar el puesto de un comerciante ambulante a calles de la colonia Anáhuac, en la demarcación.

El city manager en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, transmitió en Periscope una reunión con el trabajador señalado, de quien no se revela rostro ni datos personales, y aseguró que presentará una denuncia por esta acción ilegal.

En la reunión, realizada ayer en la oficina de Ruthen Haag, éste explica que hubo una denuncia vecinal y muestra al empleado fotos del uso de un camión para descargar un puesto en el cruce de las calles Lago Xochimilco y Lago Alberto.

En la grabación difundida, el trabajador asegura que el lunes pasado, al término de sus labores en el panteón Dolores, donde la delegación deposita puestos ambulantes retirados en operativos, una mujer acudió a recuperar uno de esos muebles, y pidió al trabajador ayuda para sacar la estructura porque ella no tenía los medios.

—¿La señora se acercó a ti para que le dieras un servicio de mudanza con su puesto?—, pregunta Arne al trabajador.

—No fue servicio de mudanza, porque me dijo que si de favor lo hacía, o que si gustaba cobrarle, pero le dije que no podía cobrar, (le comenté:) voy a hacerlo porque lo está pidiendo de favor, responde el joven.

El empleado relata que primero se negó pero que servidores de la dirección de vía pública presentes le dijeron que no tendría problemas por lo que accedió a hacer el traslado.

“Ahí estaban los de vía pública y dicen: ‘sí, hazle el favor, no hay bronca’”, comenta y se refiere a una mujer llamada Abril como quien le dio la orden; pero Arne aclara que en el área no labora nadie con ese nombre.

El delegado entonces aclara que no hay ninguna persona con el nombre Abril en dicho departamento de la delegación y que el empleado incurrió en posible “abuso de confianza y peculado” por disponer del camión oficial para otros fines.

“Vas a tener que buscar alguien que te defienda, tengo conocimiento de un acto de corrupción, yo tengo que denunciar, parto de la presunción de inocencia de tu parte, pero este acto es claramente ilegal y voy a tener que presentar una denuncia”, dice Arne aus den Ruthen en la grabación.

El trabajador, del cual sólo se aprecia su espalda, asegura que no sabía que hacía algo ilegal y ya no hace más comentarios.

“Repórtate con tu jefe y vamos a tener que empezar las actas administrativas”, concluye el city manager.

En una segunda transmisión, Ruthen Haag muestra un par de fotografías que conformaron la queja vecinal sobre el uso ilegal de un vehículo oficial y aseguró que aunque le apena la situación del trabajador debía proceder de manera legal.

A pesar del análisis de la Comisión de Derechos Humanos local sobre la difusión de videos en los que se exhibe en flagrancia a quienes cometen faltas cívicas, el funcionario continuó con el uso de Periscope desde el martes con un video contra el académico Genaro Lozano por el que se tuvo que disculpar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses