metropoli@eluniversal.com.mx

Mujeres transgénero y transexuales clausuraron de forma simbólica la sede delegacional en Miguel Hidalgo, para protestar por el operativo realizado en contra de trabajadoras sexuales en la colonia Verónica Anzures.

Con consignas y calcomanías que pegaron en la puerta del edificio, las inconformes consideraron como un “acto de transfobia” el operativo de la semana pasada, encabezado por el city manager en Miguel Hidalgo, Arne Aus Den Ruthen, quien argumentó que se hacía en respuesta a quejas vecinales.

La delegada Xóchitl Gálvez recibió a una comitiva de manifestantes, con quienes acordó establecer una mesa de diálogo para llegar a acuerdos sin vulnerar la actividad laboral de las trans ni los derechos de los vecinos de la zona, además de solicitar la intervención del gobierno de la Ciudad de México para crear “zonas de tolerancia o espacios establecidos” para el trabajo sexual.

Por la mañana, manifestantes encabezadas por Diana Sánchez Barrios, titular de ProDiana, organización en pro de los derechos de la diversidad sexual, se reunieron en el acceso principal de la demarcación.

Sánchez Barrios, miembro del PRD e hija de la líder de ambulantes Alejandra Barrios, aseguró que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos local y la procuraduría capitalina, por considerar discriminatorio e ilegal el operativo.

Xóchitl Gálvez aseguró respetar a la comunidad de la diversidad sexual, y sostuvo que el operativo se derivó de quejas vecinales constantes, debido a que ocurren relaciones sexuales en las entradas de sus casas o en taxis. Señaló que la Ley de Cultura Cívica prohíbe la prostitución en la vía pública y recordó que dicha queja fue tramitada por los habitantes desde la administración pasada.

María Alcántara, vecina de Anzures, colonia contigua a la del conflicto, dijo que resulta incómodo para las familias, sobre todo si tienen menores de edad, pasar por la zona y ver a trabajadoras sexuales en lencería.

Gálvez Ruiz llamó a la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, a atender de manera conjunta el tema. Las partes acordaron abrir una mesa de trabajo el próximo lunes para que los vecinos expongan su postura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses