Proyecto para ampliar Línea A, listo este año

El director del STC refiere que la planeación tomará de seis a ocho meses

Metrópoli 21/03/2016 00:20 Phenélope Aldaz Actualizada 00:30

[email protected]

La elaboración del proyecto ejecutivo para la ampliación de la Línea A del Metro tardará entre seis y ocho meses y deberá estar listo este año, afirmó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño.

El director del Metro informó que este martes sostendrá una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para acordar los detalles de la ampliación.

“Estábamos esperando contar con los recursos del proyecto ejecutivo, tendremos que hacer primero el trazo, aprobarlo y ya teniendo el trazo la ingeniería básica, que va a determinar cómo va: Por superficie, cómo pasan algunos puentes por debajo y luego viene ya el proyecto ejecutivo”, explicó.

Jorge Gaviño precisó que previo a que se elabore el proyecto ejecutivo de la ampliación de la Línea A de La Paz a Chalco, se requiere definir el trazo y la ingeniería básica. Aunque reconoció que ya existen algunos planteamientos sobre el recorrido y el número de estaciones, se negó a dar los detalles ante la próxima reunión con autoridades federales.

En 2014, el gobierno del Estado de México indicó que la Línea A se ampliaría a lo largo de 13 kilómetros, pasando por la Autopista México-Puebla, en beneficio de los habitantes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chimalhuacán.

Luego de que el gobierno federal anunciara un recorte presupuestal a diferentes proyectos de infraestructura, este sábado el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera confirmó que alrededor de 250 millones de pesos serían destinados para la elaboración de proyecto ejecutivo, sobre la ampliación de la línea férrea, hacia el Estado de México.

De acuerdo con el director del Metro, el planteamiento es que las obras se realicen y concluyan durante el actual gobierno; precisó que ello dependerá de los recursos presupuestales,

“Es lo ideal (que se tenga en este sexenio), también depende de los recursos que tengamos, si nos los van a dar juntos o en etapas. Eso es lo que tenemos que ver, cómo va el proyecto, la dificultad de la obra, cuánto tiempo se puede tardar desde inicio, recursos disponibles, todo ese esquema no lo dirá el proyecto”, agregó.

Temas Relacionados
línea A

Comentarios