Plaza de Santo Domingo

Metrópoli 20/03/2016 00:00 Redacción Ciudad de México Actualizada 21:30
Guardando favorito...

La Ciudad en el Tiempo nos lleva a un recorrido visual por esta bella plaza del Centro Histórico de la Ciudad de México

El templo y la plaza de Santo Domingo en una toma captada por el fotógrafo Abel Briquet alrededor de 1880. A la izquierda se aprecia el llamado Portal de los Evangelistas, y al centro está la fuente con la escultura de "la Aguilita" que entonces adornaba este espacio y antes había estado en el barrio de La Merced. Imagen: Library of Congress

Guardando favorito...

Un grupo de aguadores posan para la cámara en la Plaza de Santo Domingo alrededor de 1873. Al centro está la fuente que más tarde fue trasladada a la Plaza del Aguilita, y hoy se encuentra en la calle de Leandro Valle; en el fondo se aprecia el Portal de Evangelistas. Imagen: Southern Methodist University

Guardando favorito...

El antiguo Palacio de la Inquisición, con el tercer nivel que le fue retirado en 1968, en una fotografía de los años veinte. Este histórico inmueble se conserva en la esquina República de Brasil y República de Venezuela y ahora alberga al Museo de la Medicina Mexicana.

Guardando favorito...

El edificio de la Real Aduana de Santo Domingo, construido alrededor de 1730, en una fotografía de los años veinte. Este inmueble, que hoy alberga oficinas de la SEP, se encuentra en República de Brasil 31, entre República de Venezuela y Luis González Obregón. La cúpula interior que engalana los patios fue ornamentada por David Alfaro Siqueiros.

Guardando favorito...

Una escena cotidiana en la Plaza de Santo Domingo, a unos pasos de la fuente con la estatua de Doña Josefa Ortíz de Domínguez, a inicios del siglo XX. La toma fue realizada desde la calle de República de Cuba hacia el antiguo Palacio de la Inquisición, apenas visible entre las ramas de los árboles y andadores de la plaza.

Guardando favorito...

En una fotografía de inicios del siglo pasado. Se aprecian los árboles que cubrían la Plaza de Santo Domingo este espacio, así como el tránsito abierto frente al Portal de los Evangelistas, que se encuentra del lado izquierdo. La toma es desde la calle de Medinas, hoy llamada República de Cuba. Imagen: Southern Methodist University

Guardando favorito...

La estatua del doctor Manuel Carmona y Valle, oftalmólogo y político mexicano, hacia los años veinte. Este monumento fue colocado en 1909 en el atrio del templo de Santo Domingo, que se ve al fondo; años después fue trasladado al Jardín de las Artes Gráficas, en la colonia Doctores, donde permanece hasta el día de hoy.

Guardando favorito...

El escribano y su cliente en un típico trabajo de mecanografía en las inmediaciones del Portal de los Evangelistas, en la Plaza de Santo Domingo, a inicios de los años cincuenta. Imagen: Juan Guzmán/Fotográfica MX. Archivo de Fundación Televisa

Guardando favorito...

La Plaza de Santo Domingo en una fotografía de finales de los años cuarenta. Al centro se aprecia la fuente con la estatua de Josefa Ortiz de Domínguez, y del lado derecho, se encuentran el edificio de la Ex Real Aduana, que hoy forma parte de la SEP, y el antiguo Palacio de la Inquisición, con el tercer nivel que le fue retirado en 1968.

Guardando favorito...

Con casi cinco siglos de historia, la plaza de Santo Domingo es una bella muestra de la arquitectura colonial en la Nueva España, la cual fue construida durante el siglo XVI.

El Portal de los Evangelistas, el Templo de Santo Domingo, el antiguo Palacio de la Inquisición y la Ex Real Aduana forman parte de este viaje al pasado.

Debido a problemas de hundimiento e inundaciones la mayoría de los edificios fueron reconstruidos en el siglo XVIII caracterizando al conjunto la presencia del estilo barroco novohispano.

Al centro de la plaza se encuentra una fuente con la estatua de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, obra del escultor italiano Enrique Alciati.

En el siglo XIX, bajo los portales se establecieron los escribanos o "evangelistas", hoy se encuentran negocios dedicados a la actividad editorial y de impresión.

Cabe mencionar que a un costado de la plaza se encuentra el Antiguo Palacio de la Inquisición, ahora conocido como Palacio de la Escuela de Medicina donde se realizan distintas exposiciones, siendo la de medicina la que se exhibe de manera permanente y gratuita.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios