Con casi cinco siglos de historia, la plaza de Santo Domingo es una bella muestra de la arquitectura colonial en la Nueva España, la cual fue construida durante el siglo XVI.

El Portal de los Evangelistas, el Templo de Santo Domingo, el antiguo Palacio de la Inquisición y la Ex Real Aduana forman parte de este viaje al pasado.

Debido a problemas de hundimiento e inundaciones la mayoría de los edificios fueron reconstruidos en el siglo XVIII caracterizando al conjunto la presencia del estilo barroco novohispano.

Al centro de la plaza se encuentra una fuente con la estatua de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, obra del escultor italiano Enrique Alciati.

En el siglo XIX, bajo los portales se establecieron los escribanos o "evangelistas", hoy se encuentran negocios dedicados a la actividad editorial y de impresión.

Cabe mencionar que a un costado de la plaza se encuentra el Antiguo Palacio de la Inquisición, ahora conocido como Palacio de la Escuela de Medicina donde se realizan distintas exposiciones, siendo la de medicina la que se exhibe de manera permanente y gratuita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses