Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, rechazó que haya hecho copy paste en los informes realizados durante tres años de gestión sobre la calidad del aire y defendió que la dependencia capitalina atienda el programa Ecobici, pero admitió que sí hubo un retraso en la implementación de un nuevo software para la medición de las emisiones contaminantes de los automóviles en los verificentros.

En una revisión que realizó EL UNIVERSAL de los informes entregados se observa que el tema de la calidad del aire va perdiendo importancia en la jerarquización. En 2013, ocupó el primer lugar de su reporte al órgano legislativo, mientras que para los años 2014 y 2015 lo colocó en el cuarto lugar en su exposición de siete ejes fundamentales, relevado del primer lugar por movilidad sustentable: la implementación del programa Ecobici.

Al respecto, Müller señaló que "en los informes que damos nosotros de un año a otro, sí hemos priorizado la calidad del aire. El orden en que presentamos el informe es simplemente eso, un orden. Iniciamos con tema un tema de movilidad no motorizada (Ecobici) porque es un eje transversal y además un transporte limpio que nos permite reducir emisiones".

"Cuando tú repites un número de verificentros no es que hagas copy paste, sino que es un dato duro del número de verificentros que hay año con año", dijo la funcionaria capitalina quien destacó el Sistema de Monitoreo Ambiental de la Ciudad de México, "el único que reporta en tiempo real".

Entrevistada en el programa de Jorge Berry, Müller admitió que en el tema del software en los verificentros "sí nos tomó un poco más de tiempo por la complejidad de todos los datos, por el análisis, tener un software analizado por la Secretaría de Medio Ambiente, justamente para evitar todas estas irregularidades".

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró, entrevistado por Carlos Loret de Mola, que Müller "está haciendo su trabajo".

cg

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