Personas con discapacidad piden inclusión en programa urbano

Convocados por el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), los representantes de asociaciones expusieron sus inquietudes durante el foro Equidad e Inclusión

Metrópoli 17/03/2016 21:49 Gerardo Suárez Actualizada 21:49

Organizaciones civiles en pro de los derechos de las personas con discapacidad solicitaron que en la elaboración del nuevo Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) se incluyan medidas para garantizar la accesibilidad universal en la Ciudad de México.

Convocados por el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), los representantes de asociaciones expusieron sus inquietudes durante el foro Equidad e Inclusión.

“Para tener una Ciudad más equitativa se tienen que arreglar muchas cosas, en el transporte público, parques y en todos los lugares, ya que existe una limitación de accesibilidad para las personas con discapacidad”, aseguró Santiago Velázquez, representante de Vida Independiente México A.C.

Los asistentes añadieron que en la nueva propuesta de PGDU se debe garantizar equidad en la movilidad de las personas con discapacidad tanto en las calles como en el transporte público, para lo cual se requieren señalizaciones, rutas táctiles, dispositivos, rampas además de generar conciencia entre la población para respetar las señales y espacios reservados para este grupo de población.

El foro realizado a través del programa Conduse viajero se realizó en la sede del Instituto para la Integración del Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI).

El titular del instituto, Fidel Pérez de León, aseguró que se trabaja para hacer de la capital una ciudad incluyente, para lo cual se escucha la opinión de organizaciones, academia y ciudadanos.

En el foro, los participantes pidieron que el PGDU  se armonice con el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad dado a conocer esta semana por el Gobierno de la Ciudad de México.

El Conduse es un órgano coordinado por la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) empleado para escuchar las opiniones de los diferentes sectores de la población de cara a la actualización del PGDU.

Entre las organizaciones participantes, estuvieron Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI), Libre Acceso A.C., Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales (ASOCIVE), Paseo a Ciegas A.C., Aequialis y Health & Home.

Temas Relacionados
personas con discapacidad

Comentarios