phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el cierre de los cuatro depósitos de basura ubicados en el Estado de México, a los que la Ciudad de México envía 8 mil toneladas de residuos al día, no afecta a los capitalinos.

“La población puede estar tranquila. Reitero, nosotros no vamos a tomar ninguna medida en donde la Ciudad de México afecte a la población del Estado de México. Tenemos que hacer una implementación logística diferente, pero no afecta a la Ciudad”, aseguró.

Cada día, la Ciudad de México genera más de 12 mil toneladas de basura, de las cuales, poco más de 8 mil son enviadas a los sitios de disposición final fuera de la capital y el resto son reciclados.

Tras el cierre del Bordo Poniente, las toneladas de residuos no reciclables se enviaban a los depósitos La Cañada y El Milagro en Ixtapaluca, además de los ubicados en Cuautitlán Izcalli y Chicoloapan.

Según datos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) correspondientes a 2014, tan sólo El Milagro y La Cañada recibían cada día un total de 6 mil 250 toneladas. Estos cuatro tiraderos fueron suspendidos por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, desde el pasado martes.

Los residuos de la ciudad también son enviados al depósito La Perseverancia, ubicado en Cuautla, Morelos; este permanece abierto.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera dijo que respeta la decisión tomada por el gobierno del Estado de México. “Son decisiones propias del gobierno del Estado de México que pues nosotros tenemos que seguir atendiendo a la gente de la Ciudad de México”, declaró.

Sin especificar a qué sitios serían enviadas las 8 mil toneladas de basura, el mandatario dijo que la Secretaría de Obras y Servicios estaría encargada de implementar una nueva logística para la disposición de los residuos. “¿Qué está haciendo ahora la Ciudad de México?, pues está trabajando con los demás puntos en donde llega basura y estamos también trabajando como sabes, estamos dándole un tratamiento a la basura orgánica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses