El partido Morena presentará un punto de acuerdo para exhortar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Hiram Almeida Estrada, a que se garantice la adecuada implementación de los juicios orales a través de capacitaciones a policías.

También solicitarán información sobre "todos aquellos recursos operativos y de infraestructura que se requiera para tal fin, dentro del exhorto se pedirá que nos informen de manera pormemorizada de las capacitaciones", detalló el diputado José Alfonso Suárez.

En conferencia de prensa, diputados de Morena denunciaron que pocos policías han recibido una capacitación respecto a los juicios orales y cómo proceder en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

"El dato que tenemos es precisamente el que nos está reflejando la Secretaría de Seguridad Pública, sobre los 87 mil 360 informa que 2 mil 725 policías han recibido la capacitación. Yo infiero que se trata de los mandos y sus gamas, es decir, de lo que llamaríamos el pequeño estado mayor de los sectores, entonces nos falta el policía de crucero, el policía de a pie que es el más importante porque él seguramente será el detonador, el que está en contacto con la protección de un presunto ofendido o agraviado y de la captura de un presunto indiciado", expuso Suárez.

En su intervención, el diputado Felipe Félix De la Cruz Ménez se dijo preocupado porque existe una gran cantidad de dinero destinado al asunto de la capacitación de los policías, cuando no se ha logrado el objetivo.

"El gobierno no se ha tomado la molestia de capacitar debidamente a sus policías", apuntó.

De la Cruz mencionó que subsiste el asunto de un "ente sujeto a la corrupción, en lugar de privilegiar asuntos de derechos humanos, la custodia de los detenidos y preservar la escena del crimen. Todo esto no está sucediendo".

De acuerdo con el diputado, se debe mencionar la existencia de determinado número de juzgados, la capacitación a los jueces, así como el modo en que habrán de asignarse los asuntos: "hoy por hoy nos parece un absurdo que van turnando los oficios a los juzgados".

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses