diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, dijo que en demandad de mayor presupuesto y como medida de presión hacia el gobierno capitalino, en los próximos días se alista una serie de manifestaciones por distintas zonas de la capital.

Luego de asistir a un encuentro con diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el rector argumentó que el presupuesto de mil 209 millones de pesos no alcanza para ampliar o concluir una serie de obras, dado los altos índices de demanda estudiantil.

Detalló que al año la UACM recibe más de mil estudiantes y que sin recursos económicos será difícil avanzar; lamentó que la Ciudad de México sea la única entidad que dedica tan poco dinero a la educación.

“La UACM sufre un presupuesto raquítico, mil 209 millones anuales no le alcanzan para cubrir equipo e infraestructura en sus cinco planteles, esto es preocupante”, señaló.

El rector dijo que es bajo el número de graduados, al año sólo se titulan 150 alumnos. No obstante, aclaró que el bajo promedio de titulación es cuestión de perspectiva.

“Hace 10 años tenía cuatro años la Universidad de haberse fundado; no puede haber titulados cuando apenas han pasado 4 años … Nuestra tasa de titulación anda por los seis, siete años”, precisó Aboites.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea, Cynthia López, ha cuestionado en repetidas ocasiones que cada alumno titulado de esta universidad cuesta casi 10 millones 500 mil de pesos.

Aboites indicó que a 14 años de la creación de la UACM, cerca de mil 100 alumnos se han titulado.

“La casa de estudios cuenta con siete modalidades más de titulación que están en proceso de aplicarse, las cuales no teníamos el año pasado cuando sólo había una modalidad; además, ahora tenemos prácticas profesionales y se inician estudios de posgrado”, detalló el rector.

El académico se dijo confiado que con este abanico de posibilidades crezca el número de titulados.

Aprovechó para criticar a algunos asambleístas que no cumplieron con dotar de mayor presupuesto a la UACM: “Nos prometieron que iba a ser mayor, pero el problema es que en el monto que nos da la Asamblea, el gobierno capitalino considera que ya va el subsidio que nos da la Federación, no tuvimos un sólo centavo más de aumento de lo que nos dieron en 2015”, expresó Aboites.

Expuso que recientemente la UACM generó una carta de extrañamiento al gobierno de la ciudad, luego de que asegurara que había 150 millones de pesos más. Fue una mentira, dijo, porque el recurso es lo que la Secretaría de Educación Pública otorga a través de fondos federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses