metropoli@eluniversal.com.mx

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, anunció que después de superar algunos “tropiezos procesales”, en las siguientes semanas se podría dictar sentencia definitiva en el caso del New’s Divine. Para esto, dijo, dialogará con la juez que lleva el caso y le pedirá que acelere el proceso para cerrar el expediente.

El presidente magistrado recordó que el dueño del lugar fue sentenciado, sin embargo, aún hay policías involucrados que no hay sido juzgados y el caso no se ha resuelto del todo, por lo que pidió a los padres de las víctimas paciencia y que confíen en el Tribunal Superior, “pues resolverá de la mejor manera este caso”.

Dejó en claro que en este caso no se ha dejado de aplicar la justicia, pues desde que sucedió el accidente hace ocho años se han detenido a varias personas y no se ha dejado de investigar, sin embargo, resaltó que solamente hay un sentenciado con 20 años de prisión y en otros casos el castigo fue de hasta seis años por cuestiones administrativas.

“Espero que no nos detengan cuestiones procesales. He platicado con la jueza que tiene a su cargo en este momento el expediente y le he pedido que apuren este procedimiento en aras a que se haga, se dicte y se aplique justicia, esperamos que no surjan más tropiezos procesales”, detalló.

Actualmente por este caso sólo hay tres personas procesadas y un sentenciado de las 35 que fueron detenidas por el accidente, ante esto el presidente del TSJDF argumentó que el retraso de ocho años para concluir el caso fue por cuestiones externas al poder judicial local.

“A los padres, ¿qué les voy a decir? No solamente a esos padres, sino a todos los que se acercan en el Tribunal, que nuestro esfuerzo mayúsculo es porque queden perfectamente convencidos de que estamos aplicando la ley como debe ser. Que se les va a hacer justicia y que si no hemos dictado justicia fue precisamente por esos tropiezos procesales”.

En aquellos casos en los que no nos impidió el tropiezo procesal se dictó sentencia desde hace muchos años; entonces espero no tener ningún contratiempo procesal para la conclusión de esto”, puntualizó Elías Azar.

Sobre este caso existen aún 21 causas penales pendientes, de las cuales 17 están acumuladas; además se integran 227 tomos con alrededor de 200 mil fojas sobre la investigación y en las causas acumuladas las partes han ofrecido mil 862 pruebas, en las que sólo faltan por desahogarse algunos careos constitucionales y la reconstrucción de hechos.

Se han celebrado más de 237 audiencias; ocho consignaciones con detenido y 18 sin detenido y se han dictado 30 autos de formal prisión y 17 cumplimientos de ejecutorias de amparos. Hay 35 procesados, 34 de los cuales están en libertad porque la autoridad federal reclasificó el delito, ya que aun cuando originalmente se consignó a los presuntos responsables por homicidio doloso, en resolución de amparo interpuesto por los acusados se reclasificó la conducta como culposa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses