Da juez a Morena 3 días para presentar a 22 mil ciudadanos

El requisito es para avalar el trámite de amparo contra la ley de tránsito

Metrópoli 05/02/2016 01:02 Diana Villavicencio Actualizada 01:03
Guardando favorito...

[email protected]

Para que pueda ser avalado el amparo colectivo en contra del Reglamento de Tránsito en la capital del país, el partido Morena tiene tres días para presentar a 22 mil ciudadanos que interpusieron el recurso, de acuerdo con el Juzgado Séptimo en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación.

El líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, César Cravioto, dijo que el pasado miércoles el juzgado les notificó que los más de 20 mil ciudadanos tienen que ir a firmar, a más tardar el próximo lunes, el amparo que solicitaron porque de lo contrario no procederá su demanda.

La semana pasada, un grupo de asambleístas acompañados de Martí Batres entregaron mil 690 fojas al Poder Judicial de la Federación relacionadas con las firmas recabadas para promover el juicio de amparo colectivo.

César Cravioto señaló que el argumento que ofrece el juzgado es que algunas hojas con las firmas y nombres son un tanto ilegibles.

Se trata de una recolección ciudadana que emprendió Morena durante tres semanas en distintos puntos de la capital del país.

“Es absurdo el planteamiento que hace el juzgado, una vez más el Poder Judicial de este país —en lugar de agilizar los trámites— busca la manera de entorpecerlos y poner trabas para que los ciudadanos no puedan tener acceso a la justicia”.

Para evidenciar lo ilógico de este planteamiento, el obradorista dijo que si el juzgado atendiera durante 10 minutos a cada uno de los 22 mil ciudadanos que firmaron la solicitud de amparo, se necesitarían 220 mil minutos, es decir, 3 mil 666 horas, lo que equivale a 152 días.

Explicó que el partido analiza con los abogados qué medidas se tomarán para contestarle al juzgado.

“Le pedimos que en lugar de que entorpezca la acción de la justicia mejor le dé celeridad porque en el país se vive una situación casi de ingobernabilidad donde el acceso a la justicia siempre se entorpece a favor de la autoridad y en contra de los ciudadanos”, advirtió.

¿Y el plebiscito? El líder de la bancada reiteró el llamado al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a que no le dé la espalda a los capitalinos y convoque a un plebiscito sobre el Reglamento de Tránsito.

Le recordó que debe hacer válida su promesa de campaña “Decidamos juntos” y que en el caso del Reglamento de Tránsito habría que consultar la viabilidad o no de esta norma jurídica.

El pasado martes, un grupo de ciudadanos acompañados de los diputados de Morena entregaron al gobierno capitalino 65 mil 284 firmas de personas que están de acuerdo con exigir una consulta pública sobre el nuevo Reglamento de Tránsito.

La intención es echar abajo la norma jurídica al considerarla inconstitucional, ilegal y con un fin recaudatorio por las multas excesivas que en muchos de los casos alcanzan 600 veces la Unidad de Cuenta, equivalente a 43 mil ocho pesos.

Temas Relacionados
Reglamento de tránsito Morena
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes