SSP y Universidad de Yale firman convenio para disminuir violencia

El jefe de la Policía capitalina, Hiram Almeida, se comprometió a brindar todas las facilidades e información para la realización de un análisis real del tema

(Foto: Especial)
Metrópoli 29/02/2016 18:28 Fanny Ruiz-Palacios Ciudad de México Actualizada 18:36
Guardando favorito...

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y la Universidad de Yale, ubicada en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, firmaron un convenio de colaboración para generar acciones y políticas públicas enfocadas a la disminución de la violencia en la capital.

Como parte del acuerdo, ambas instituciones intercambiarán información para elaborar el proyecto de investigación “Disuasión Focalizada de la Violencia, Percepción Pública y Participación Ciudadana en Seguridad Pública”, propuesto por el investigador Rodrigo Canales.

Al signar el documento, el Jefe de la Policía capitalina, Hiram Almeida, se comprometió a brindar todas las facilidades e información para la realización de un análisis real del tema, que permita generar acciones y transformar la percepción de la ciudadanía.

De acuerdo con el funcionario, el trabajo que harán los investigadores de la Universidad de Yale –la tercera institución de enseñanza superior más antigua en los Estados Unidos, fundada en 1701– será benéfico para la institución y sobre todo, para la ciudadanía.

Aunque aceptó que la dependencia a su cargo tiene la obligación de trabajar para que el delito no se cometa, recordó que la participación ciudadana en materia de seguridad es fundamental:

"Es uno de los elementos principales en la prevención del delito, pero también es un pilar fundamental en otro de los grandes retos que tenemos, que es la disminución de la incidencia delictiva".

Canales explicó que los trabajos estarán centrados en responder al cuestionamiento de cómo lograr que la ciudadanía tenga una percepción de la policía como un aliado, "junto con el cual se pueda construir la seguridad con la premisa de que el ciudadano debe construir su seguridad en alianza con la policía".

"La investigación permitirá conocer cuáles son las capacidades organizacionales y las intervenciones que realmente tienen un efecto en acercar a la comunidad y la policía, en la construcción conjunta de la sociedad", abundó el investigador.

Aseguró que esto ayudará a encontrar soluciones para la policía capitalina y servirá para generar experiencias que se puedan compartir con los gobiernos de otros países y ciudades que estén preocupados por el tema.

Canales reconoció que "las aspiraciones de los ciudadanos en México han cambiado, quizá como en ningún otro lugar [...] hay pocos gobiernos que han estado comprometidos con el cambio de paradigma de un gobierno abierto y participativo y que parta del entendimiento del ciudadano".

El equipo de investigadores de la Universidad de Yale estará conformado por los investigadores: Rodrigo Canales, Amy Wrzesniewski, Marissa King, Mushfiq Mobarak y Tom Tyler.

Ellos son especialistas en Teoría Institucional, Psicología Social, Sociología Organizacional, Economía del Desarrollo y Percepción de Justicia y Justicia Procesal y Criminológica, respectivamente.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios