12 | DIC | 2019
6
través de Periscope autoridades de la delegación Miguel Hidalgo fijaron su postura sobre los señalamientos de la CDH. En la imagen Obdulio Ávila, director general de Jurídico; Xóchitl Gálvez y Arne aus den Ruthen (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)

Xóchitl Gálvez acusa a la CDH de querer censurarla

25/02/2016
00:50
Gerardo Suárez
-A +A
Dice que no le ha enviado una comunicación oficial ni le da audiencia; gente del PRD presiona a la comisión para boicotear su trabajo, asegura

[email protected]

La jefa delegacional y el city manager en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez y Arne aus den Ruthen, consideraron un acto de “censura” las medidas precautorias de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) para evitar exhibir mediante el uso de la aplicación Periscope a personas que cometen faltas cívicas o de tránsito.

Los funcionarios afirmaron que continuarán el uso de la herramienta con la intención de transparentar acciones de gobierno y, en contraste, acusaron presiones externas para que la comisión se pronunciara.

La delegada panista Xóchitl Gálvez aseguró que a pesar de “abrir su quehacer cotidiano a los ciudadanos inmediatamente es censurada, porque para mí lo que hoy está pasando es una censura y querer censurar las redes sociales me parece un error”.

EL UNIVERSAL informó ayer del choque entre la delegación y la CDH por el uso de Periscope; mientras la delegada defendió que los infractores se exhiben solos al cometer una falta y no reconocerla, el órgano a cargo de Perla Gómez investiga tres quejas y pidió evitar la difusión de imagen y datos personales de los infractores, para evitar posibles abusos de autoridad.

La delegada cuestionó la celeridad de la Comisión de Derechos Humanos en su caso, cuando el órgano no se ha pronunciado en otros pendientes y añadió que hubo presiones externas.

“Pareciera que hay un sector que sigue dolido con la derrota [en la elección pasada] y que han presionado de manera sistemática a la comisión para que se pronuncie sobre este caso”, dijo Gálvez Ruiz en un mensaje dado en la explanada delegacional y transmitido por dicha aplicación móvil.

En contraste “no tuvimos derecho de audiencia”, reclamó la hidalguense, quien comentó que la noche del martes platicó con Perla Gómez Gallardo, titular de la CDH capitalina.

Arne aus den Ruthen, city manager delegacional, coincidió en que hay un intento de censura, pero continuará con la difusión de videos de infractores, pues “mientras no haya un posicionamiento formal de la comisión, las cosas seguirán exactamente igual” y pidió a dicho organismo “no estar litigando a través de boletines”.

En sus videos, el funcionario ha evidenciado en operativos a quienes tiran basura en la calle y a escoltas que obstruyen las banquetas con sus autos.

Reiteró que con esas medidas defienden derechos de los vecinos al libre tránsito y a la salud, pues los operativos responden a quejas ciudadanas.

Acusó de una supuesta presión a la CDH por parte de personas que apoyaron “al candidato del PRD que perdió la delegación”.

Propuesta. Al justificar la actuación de la demarcación, el director general Jurídico en Miguel Hidalgo, Obdulio Ávila, expuso que al restringir el uso de Periscope también “restringen el derecho de la jefa delegacional y sus colaboradores a ejercer su libertad de opinión y expresión”.

Pidió a la CDH local debatir un protocolo para el uso de la herramienta y propuso que en cada operativo el funcionario se identifique, señale la falta del infractor y lea el fundamento legal para sancionarlo.

El gabinete delegacional insistió en que el uso de Periscope es un recurso para transparentar las acciones de gobierno y acabar con los “gandallas” y “mirreyes” que cometen faltas cívicas, aunque Perla Gómez Gallardo expresó que se debe analizar este tema, pues el uso de nuevas tecnologías para transmitir en vivo no está regulado.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios